ENTRE FUERTE Y DULCE (Nº 1)

EDITORIAL / HACIA DONDE VAMOS?

CUESTIÓN LOCAL / EL VERDADERO DRAMA EN ESTA HORA

ECONOMIA PETROLERA / 81 AÑOS DE UN HITO HISTORICO

LO SOCIAL Y HUMANO / LOS NIÑOS DE LA CALLE

GUANIPA, DEFINICION

PERSONAJE / 18 AÑOS SIN EL INGº FELIX WONG LOPEZ

Equipo de Información y Opinión de Guanipa Noticias

Como el guarapo este será un espacio para la diversidad y el desarrollo de un periodismo fundamentado en el respeto, la pluralidad informativa y de opinión, para la promoción y divulgación del desarrollo en cualquiera de sus manifestaciones y al alcance de toda la ciudadanía de las comunidades del sur de Anzoátegui principalmente, pero que involucrará todos y cada uno de los ámbitos generales de Anzoátegui, el Oriente y Venezuela toda, asi como el acontecer internacional que nos involucra como región importante del mundo. ENTRE FUERTE Y DULCE será dirigido y producido por el equipo de Información y Opinión de la Agencia de Noticias Guanipa Noticias bajo la dirección del periodista Alexis Caroles, editor y director del portal www.lamesadeguanipa.com.ve, y el poeta y reconocido articulista Juan Manuel Muñoz (Moriche). Recibirá colaboraciones previamente solicitadas sin ningún tipo de limitación o censura, salvo aquellas establecidas en la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela y la libertad de expresión como derecho fundamental de los venezolanos. ENTRE FUERTE Y DULCE contara con secciones relacionadas con el Desarrollo, Economía, Sociedad, Valores Humanos e Institucionales, Investigación, Educación, Cultura, Deportes, Política, Opinión y Actualidad en general. Su aparición será los días viernes de cada semana o eventualmente, en fechas específicas, con Ediciones Especiales. Para contactos, sugerencias y/o colaboraciones utilizar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

EDITORIAL / HACIA DONDE VAMOS?

La más cruenta crisis de toda su historia vive nuestro pais y tal como se plantea la puja entre  el gobierno y la oposición, esta se agravará. A la vista de los últimos acontecimientos derivadas de la mas reciente decisión de la Asamblea Nacional de declarar abandono del cargo al presidente Nicolás Maduro, la designación de Tarek Aissami como vicepresidente ejecutivo, la detención del diputado Gilber Caro y de dirigentes de VP en Bolívar, la citación del gobernador Capriles a la Contraloría General de la República, es legitimo suponer o presumir que la salida a esta crisis podría desencadenar en un choque sin precedentes entre estos dos bloques predominantes en la vida venezolana en sus últimos 19 años. El gobierno y la oposición, representada en su gran mayoría por la población que resiste y que sufre los embates del hambre, la inseguridad, desabastecimiento y la mas elevada inflación del mundo, entre otros graves males, ya tienen agotadas las posibilidades de dialogo que permita encontrar caminos para resolver esa grave y mal llegada situación a nuestro país. De aquí y en lo adelante Dios que nos agarre confesados, como se dice, y meta su mano por nosotros.

CUESTIÓN LOCAL / EL VERDADERO DRAMA EN ESTA HORA

La actual situación por la que atraviesa el país, signada por una crisis alarmante que sacude los estamentos de estados y municipios, que golpea de manera inmisericorde ciudades, pueblos y caseríos, mantiene a la ciudadanía debatiéndose entre la más espantosa miseria y la más atosigante inseguridad, cuyas consecuencias más conocidas son el hambre que flagela estómagos y la muerte que se enseñorea tras los casquillos de las balas que de manera impune siembran de muertos, heridos y mutilados las calles y zaguanes de la Patria hipotecada y devastada por sus peores hijos.

Venezuela hoy, además de un campo de batalla, lleno de aprestos para la muerte, es también un sembradío de odios, que consecuencialmente invita a recoger la cosecha de tempestades emocionales, de frustraciones colectivas, de palpitaciones y pulsaciones de corazones rotos a causa de tanta indiferencia ante el dolor ajeno y de cara a la miserable pérdida del futuro, porque el presente está como quien dice a la espera de que le suelten un tiro.

Esa agobiante realidad en la que nadamos como peces prehistóricos cuyas pieles parecen corazas de submarinos, mantiene a la ciudadanía derritiéndose entre el calor que produce la impotencia y el dolor que genera el accionar de la delincuencia que camina a sus anchas por las calles, mientras el hombre de a pie transita a hurtadillas por las calles de los barrios, escondiéndose en las esquinas, temeroso porque no sabe de cuál lugar, de cuál pistola o de qué chopo un desadaptado le quitará la vida. Y ni hablar de los cuerpos policiales sometidos al escarnio de estar pudriéndose porque se encuentran penetrados por malandros, que al fin y al cabo son los que determinan quien vive o quien muere en esas calles polvorientas que como una epidermis convierten en barro todo el sudor del trabajo de la gente honrada que desde tempranas horas sale a buscar la vida o a dejarla con la espalda pegada del suelo y los ojos brillantes buscando la mirada de Dios.

El Tigre, San José de Guanipa, Pariaguán, Soledad, y todos los pueblos que conforman el sur del estado Anzoátegui, ámbito territorial del sueño o la utopía del estado Guanipa del poeta Heli Colombani, padecen las mismas calamidades de cientos de miles de pueblos y caseríos de Venezuela. Encerrados en esos espacios como presos de Ramo Verde o del Helicoide, vivimos desguarnecidos, presos, incomunicados, tristes, con la piel forrando nuestros huesos porque el hambre es mucha y los alimentos muy pocos, o titiritando del frío por las altas fiebres que producen las gripes y porque es casi como imposible el acceso a los medicamentos que servirían para inmunizarnos ante la presencia de múltiples enfermedades, o simplemente porque son inaccesibles por los altos costos en farmacias, algo parecido a morirse, puesto que también escasean las urnas y hasta los Padre Nuestros y la luz de una vela.    

Ante este agonizante cuadro de un país que se nos muere, que nos lo roban, que nos lo asaltan, los políticos, o mejor dicho los que uno supone que son líderes políticos se regodean en sus curules de concejales, alcaldes, gobernadores o diputados, y cada día se distancian de la gente, entre quienes ponen muros para que “ni el pueblo sepa lo que yo te estoy sufriendo”, valga el parafraseo del poema español “penas y alegrías del amor”.

Llegó la hora, es el momento o si lo quieren o prefieren, es el tiempo perfecto de Dios para que los líderes políticos se dediquen a mirarse el ombligo o a medir su sus cuerpos con las esqueléticas humanidades de hombres y mujeres que padecen el hambre hereje al lado de sus casas.

ECONOMIA PETROLERA / 81 AÑOS DE UN HITO HISTORICO

El pasado 7 de enero se cumplieron 81 años de la Completación del pozo "La Canoa – 1" descubridor de la Faja Petrolífera del Orinoco. “La perforación de La Canoa-1 comenzó el 16 de octubre (aciago día petrolero!!) de1935, culminando una operación logística de envergadura, tiempo de terminación dos meses, profundidad total estimada 1100 metros…” – primer pozo perforado en el campo Faja del Orinoco (en la cronología se corrige a 6 de enero de 1936, debe ser fin de los trabajos). http://www.petroleoyv.com/website/site/p_detalle.php?pag=1&actual=&id=520&tipo=4? La FPO, fue descubierta en el año 1936, con la perforación del pozo CANOA-1, el cual produjo crudo de 7 °API, a una tasa de 40 Bbl/día; pero no fue hasta finales de los años 60, que el estudio sobre la FPO se cuantifico, cuando, a través de PDVSA, se evaluaron técnicas de producción de frío y caliente.

La Faja Petrolífera del Orinoco, FPO, considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo, fue descubierta en 1938.

Se divide en cuatro grandes campos, cuyos nombres son Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y comprende parte de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Está dividida en 29 bloques de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados (km2) cada uno. Su extensión es de 55 mil 314 km2 y su área de explotación actual es de 11 mil 593 km2.

Su exploración comenzó con el primer pozo, Canoa-1, en 1935, hasta que se llegó al pozo descubridor, el Suata-1, en 1938. Pero su explotación se inició en 1961, con los campos Morichal y Jobo.

En 1974, el entonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos, MMH, que se había ocupado de la fiscalización de las actividades en la Faja, creó la Dirección Faja Petrolífera del Orinoco, para que se encargara de la misma. Posteriormente, en 1976, pasó a manos de la recién estructurada Dirección de Estudios de Hidrocarburos no Convencionales y en 1977, luego de la nacionalización de la industria petrolera en Venezuela, la administración de la Faja del Orinoco fue transferida a Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Entre los años 78 y 83 se aceleró la campaña exploratoria y se dividió toda el área de la Faja en sectores. Al principio fueron seis: Machete, San Diego, Hamaca, Zuata, Pao y Cerro Negro; y la responsabilidad de explorarlas y explotarlas fue entregada a las filiales de PDVSA de ese entonces: Meneven, Maraven, Corpoven y Lagoven.

En 1993 comenzó el proceso de apertura petrolera que tenía entre sus objetivos desarrollar la FPO, a través de asociaciones estratégicas y del negocio del combustible Orimulsión®. Las asociaciones estratégicas fueron sociedades creadas con empresas privadas para las actividades de explotación de hidrocarburos.

Se ampliaba así la explotación en la Faja que dio origen a los proyectos Petrozuata, Operadora Cerro Negro, Sincor y Hamaca o Ameriven. Las áreas de la faja fueron reagrupadas en: Boyacá (Machete), Junín (Zuata y San Diego), Ayacucho (Hamaca y Pao) y Carabobo (Cerro Negro).

Los proyectos abarcaban la extracción de crudo extrapesado, su transporte hasta las plantas de mejoramiento en José, donde eran transformados en un crudo sintético, el cual a su vez era procesado en refinerías o comercializado en el mercado internacional.

La pionera de las asociaciones fue Petrozuata, aprobada por el Congreso venezolano en 1993 y donde la empresa estadounidense Conoco participaba con 50.1 por ciento y PDVSA Petróleo y Gas con 49.9 por ciento.

Luego fue Cerro Negro, en la cual participaban la estadounidense Mobil con 41.67 por ciento, la alemana Veba Oel con 16.67 por ciento y PDVSA Petróleo y Gas con 41.6 por ciento.

Le siguió Sincor, constituida por la francesa Total con 47 por ciento, la noruega Statoil con 15 por ciento y PDVSA con 38 por ciento.

Por último se constituyó Hamaca, otra asociación estratégica conformada por las norteamericanas Arco (que se retiró en 1999) con 30 por ciento, Phillips con 20 por ciento y Texaco con 20 por ciento; además de PDVSA con 30 por ciento. Fuente: http://www.petroguia.com/pub/article/faja-petrol%C3%ADfera-del-orinoco

Es importante recordar que el venidero 23 de febrero se cumplirían 84 años del inicio de la perforación del Pozo OG=1 ¿Oficina Nº 1?cuya Completación o reventón se produjo el 16 de julio de 1937.

LO SOCIAL Y HUMANO / LOS NIÑOS DE LA CALLE

Las caminatas son a diario. No hay panadería, cafetería, venta ambulante de empanadas o areperas o restaurantes donde no pululen niñas y niños rozando los diez años, con las manos extendidas pidiendo pan.

-Señor, te dicen, déme un pedazo de pan que tengo hambre y mi mamá no tiene como darme de comer.

Eso revienta el tímpano. Sacude el costillar. Duele porque uno adiciona el hambre de esos niños al hambre de justicia que devora al pueblo venezolano. Es tristísimo el destino de los niños venezolanos. La deserción escolar es gigantesca y ya compite con la desnutrición alarmante que padecen niñas, niños y adolescentes y mujeres y adultos mayores y hasta los perros caminan desorientados porque ni ellos se salvan de esta debacle, de esta demencial inanición que erosiona la calidad de vida de los venezolanos.

Algunas veces no andan solos, en manadas de seres hambrientos, trotando tras una mujer que camina apurando el paso con una bolsa de panes, a veces andan agarrados de la mano de otros niños y detrás de una niña con un niño en los brazos, porque el hambre la preño temprano y el padre irresponsable duerme una borrachera de aguardiente barato y la niña-madre tiene que salir a buscar alimento para proporcionarle unas calorías a sus hijos, unos hijos que parecen sus hermanos menores.

La entrada de la panadería huele a ritual de mano extendida, el restaurante es un campo de batalla donde los muchachitos pelean a bostezo tendido, a lágrima estirada que rueda por los pómulos, contra la contundencia de los mesoneros que corren a sacarlos porque el hambre los tiene pegado contra las cuerdas del infortunio por culpa de un gobierno al que poco le importa que se mueran “todos los niños de la tierra”, porque al fin ya la cabo sus hijos y los hijos de sus hijos comen tres veces al día y tienen niñeras que les saquen los gases y les digan atuna que atuna, atuna. El hambre tiene cara de caminata 5K.

Dios quiera que en cada pueblo de Venezuela se instalen mesas, no de diálogo, sino mesas llenas de alimentos para mitigar tanta hambre y de una vez por todas los niños venezolanos puedan masticar un pedazo de carne, un plato de espaguetis, arepas, ensaladas, arroz, frutas y un vaso de leche, para que se recupere la solidaridad que anda extraviada y los tiranos no tengan que sufrir el terror de que una rueda de pescado le hizo morder la lengua, lo que supone que pueden morirse envenenados.

GUANIPA, DEFINICION

− Guanicua es un vocablo indígena de la etnia kariña perteneciente a los Caribes que quiere decir ―sitio pantanoso que produce manantiales―, posee sus ríos: Guanipa -al que debe su nombre-, Tigre y Caris. A sus márgenes, o muy cerca del río Guanipa, se encuentran asentadas desde el siglo XVII las comunidades indígenas de Tascabaña, Mapiricure, Cachama y Barbonero, ámbitos pertenecientes al municipio Freites.

− El río Guanipa se encuentra en la zona nororiental de Venezuela. Sus nacientes se encuentran a una altitud de unos 260 m en el extremo occidental de la meseta de Guanipa al oriente de Cachipo en el estado Anzoátegui. El Guanipa recorre unos 340 km. http://es.wikipedia.org/wiki/Guanipa

− Es el nombre de la Mesa mas grande de los llanos orientales (Lee Conmigo: La Mesa de Guanipa: Una llanura cerca del Cielo.)

− Es el nombre de la segunda ciudad mas importante del sur del estado Anzoátegui, la sexta del estado y asiento de importantes  empresas de servicios y contratistas que operan para la industria petrolera en esta región del pais. San José de Guanipa, junto a El Tigre, capital del vecino municipio Simón Rodríguez, firman una conurbación unida por diversos aspectos de la vida social y económica de la región. Fue fundada el 10 de noviembre de 1910, pero se toma el 14 de noviembre como festividad por su coincidencia con el natalicio del héroe del estado José Antonio Anzoátegui. Sus festividades principales tienen lugar el 19 de marzo de cada año con motivo del DIA de San José al que debe su nombre. Limita al Norte con el Municipio Freites (Anzoátegui), al Sur con el Municipio Simón Rodríguez (Anzoátegui), al Este con el Municipio Independencia (Anzoátegui) y al Oeste con el Municipio Simón Rodríguez (Anzoátegui). El 15 de diciembre de 1972 fue elevado a la categoría de Distrito Guanipa, constituido por el Municipio San José de Guanipa y los vecindarios Las Mercedes y El Basquero.

PERSONAJE / 18 AÑOS SIN EL INGº FELIX WONG LOPEZ

FUE UNO DE LOS HOMBRES EXCEPCIONALES DE LA CONURBACIÓN EL TIGRE - SAN JOSÉ DE GUANIPA EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS: Nació en 1933 en Mene Grande estado Zulia, sus padres Charles Wong, natural de Cantón (China) y Osteliana López, nativa de Guiria, estado Sucre. Llega a El Tigre con sus padres y hermanos en el año 1939. Cursó estudios de Bachillerato en Aragua de Barcelona en el Liceo Narciso Fragachán y los culmina en el Liceo Andrés Bello de Caracas. En Estados Unidos se gradúa con honores en la Universidad de Oklahoma, título que revalida en la Universidad Central de Venezuela – Caracas. En 1963 obtuvo la maestría en Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Michigan. Contrajo matrimonio con María Herrera y de esa unión nacieron: Ingrid, José Gregorio, Olga y Manuel Santiago, profesionales todos al servicio de esta tierra. El Ing. Félix Wong dedicó su vida profesional a la ciudad de El Tigre. Fundador y presidente del Colegio de Ingenieros, presidente de la Cámara de Comercio periodo 1969-1970, promotor del Parque Metropolitano, de la Universidad Nacional Abierta y del Museo Petrolero, profesor honorario del Instituto Universitario Tecnológico José Antonio Anzoátegui, director de Comdior, coautor del Proyecto de Reorganización Territorial de la zona El Tigre – San José de Guanipa, co-propietario y fundador del periódico Mundo Oriental, columnista del diario Antorcha por más de 40 años, Senador independiente por el estado Anzoátegui, asesor de la Alcaldía de Simón Rodríguez, miembro de Club de Leones. Fue el Ing. Wong López un gran defensor de los proyectos para el impulso del desarrollo de El Tigre. Falleció en Caracas el 12 de enero de 1999. (Fuente: Alexis Caroles / Libro El Tigre Memorias)

Para contactos, sugerencias y/o colaboraciones utilizar: guanipanoticias3@gmail.com