ENTRE FUERTE Y DULCE (Nº 3)

ECOLOGÍA Y ECOCIDIO EN LA MESA DE GUANIPA

ECONOMIA PETROLERA / SOBRE LA HISTORIA DE EL TIGRE

PERSONAJE / JULIAN MARTINEZ SOBREVIVE A LA GENERACION DE PRESOS DE LA DICTADURA PEREZJIMENISTA

TIGRENSES QUE SE FUERON / CARLOS JOSÉ PIMENTEL CORASPE

VALORES / ANGEL RODRIGUEZ CELEBRARA SUS 50 AÑOS DE VIDA ARTISTICA

EDITORIAL / ECOLOGÍA Y ECOCIDIO EN LA MESA DE GUANIPA

Cuando escuchamos o leemos la palabra ecología, inmediatamente la asociamos con el medio ambiente, con los recursos naturales renovables y con la protección que debemos garantizar para que quienes nos sucederán, puedan disfrutar de un futuro en el que la suerte de la flora, la fauna, ríos, lagos y mares, junto a la presencia del ser humano, vivan en armonía y haya la posibilidad del goce de todo cuanto nos ha dado la naturaleza.

Por eso al abordar el tema que tiene que ver con la depredación del ambiente, tenemos que pasearnos por el desarrollo y el progreso, pues en nombre de ellos hemos visto a lo largo de cientos de años, como se degrada, se destruye, se deteriora y se caotiza lo que debiera ser una existencia armónica entre el ser humano, los animales, las plantas, las aves y las corrientes naturales de aguas que son garantía de vida, supervivencia y permanencia del hombre y el entorno que lo rodea.

Nosotros los habitantes de la Mesa de Guanipa hemos sido testigos de la manera como la industria petrolera se ha convertido en un peligro para los cursos de agua de los pueblos y caseríos de las amplias sabanas donde se produce la explotación de los hidrocarburos. Y no tan solo ríos, también producen daños irreversibles en los suelos y en los pastizales de fincas y de grandes extensiones de terreno por donde los oleoductos transportan el petróleo extraído de la Faja Petrolífera del Orinoco, el reservorio de petróleo más grande del planeta.

Conocidos son los casos recientes de los derrames petroleros calculados en miles de litros de crudo, en los ríos Tascabaña, Areo y Pao, donde se llegó incluso con la presencia de la Guardia Nacional, a no permitir las inspecciones de la comisión de energía y minas de la Asamblea Nacional, como si con ello iban a evitar que el mundo terminará por enterarse del ecocidio cometido contra estos tres importantes cursos de aguas que recorren una gran extensión territorial del sur del estado Anzoátegui. Crímenes de estas proporciones vienen ocurriendo en los pueblos indígenas desde hace décadas y da pena decirlo, pero la industria petrolera hizo lo que le vino en gana con nuestros aborígenes kari’ña, acostumbrados en gobiernos anteriores a tapar los excrementos como los gatos, tal y como sucede hoy cuando usan la fuerza de fusiles y peinillas para acallar las voces de quien se atreva a reclamar las barbaridades que en nombre de la revolución, fomentan los incapaces y bisoños que dirigen la industria petrolera venezolana.

Gracias a Dios existen las redes sociales y los teléfonos inteligentes, porque de lo contrario nadie se enterara del deterioro del entorno natural, y consecuencialmente de la disminución de la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan estas verdes sabanas, y por consiguiente también la desaparición de la vida de la fauna terrestre y piscícola y de las aves que dan vida a los bosques o selvas de galería o morichales de los llanos orientales venezolanos.

Necesario es que nos enrolemos en la tarea de defender cursos de agua importantes, como el río Morichal Largo que nace en las cercanías de Morón en el municipio Independencia, el río Carí, el Limo, el Guanipa, el Kashaama, el Tascabaña, el Areo, el Mapiricure y el tan depredado río Tigre, cuya laguna de oxidación lo ha convertido en un estercolero. (JMM)

ECONOMIA PETROLERA / SOBRE LA HISTORIA DE EL TIGRE

RAFAEL DUM - EL TIGRE
La ciudad de El Tigre, capital del Municipio Simón Rodríguez, no tiene fecha oficial de fundación. Muchos señalamientos se esgrimen en relación a la existencia de una población con el nombre “El Tigre” o antecedentes de la actual ciudad: San Máximo del Tigre (1776: Franciscanos Observantes); Santa Gertrudis del Tigre o de Tigere (1797: Pérez del Río); Hato El Tigre (1840: Teodoro Falcón Campos); Oficina (1900: dependencia oficial de comunicaciones); Grupo Oficina (1933: Venezuela Gulf Company); Previo a continuos planteamientos y discusiones sobre la viabilidad de elevar el Caserío El Tigre a la condición de Municipio, escenificados en la Cámara Municipal del Distrito Freites, el 23 de enero de 1939, la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, erige el Caserío El Tigre a la condición de Municipio Simón Rodríguez, adscrito al Distrito Freites.
La población de El Tigre, desde un principio, muestra empuje inusitado de progreso. Al ser erigida como municipio, la Cámara Municipal del Distrito Freites empieza una lucha a favor de sus ejidos que, como se sabe, le corresponde asignarlos al poder legislativo estadal. Los requerimientos son hechos, pero la presión social de los trabajadores, activos y desempleados, comerciantes y fuereños de toda estirpe, se dan a la tarea de construir rancherías provisionales alrededor de Campo Oficina, iniciándose una puja entre la empresa y el conglomerado que día a día crece. Se impone la presión social que se resiste abandonar el lugar adyacente a los campos petroleros en explotación. A principios del año 1934, surge una iniciativa conciliadora que habla sobre la fundación de un centro urbano con todas las características de servicios: Ciudad Guanipa. No llega a materializarse la mudanza de los moradores de El Tigre, pero los procedimientos administrativos son cubiertos por el Concejo Municipal del Distritito Freites y la Presidencia del Estado Anzoátegui, ante el nivel central de gobierno, quien a través del Ministerio de Agricultura y Cría dota terrenos destinados a Ciudad Guanipa, sus ejidos, áreas de explotación agrícola y de servicios públicos.

PROPUESTA / EL TIGRE MERECE UN PROYECTO DE MUNICIPIO PARA SUS PRIMEROS 100 AÑOS

A propósito de los 84 años de fundado El Tigre, el venidero 23 de febrero, en cada aniversario de El Tigre, por lo menos en los últimos 10 años y de cara a sus primeros 100 que se celebrarán en el 23 de febrero del año 2023, hemos remarcado nuestra propuesta –y así lo expresan destacados tigrenses

(EL TIGRE EN 3 TIEMPOS / SIMÓN FARCHEG: “Aquí estamos y aquí seguiremos luchando en pro del desarrollo integral de El Tigre” / ROBERTO FASCIANI: “Venezuela tiene que superar el estigma de la mediocridad” / LUIS CÓRDOVA: “... se tendrá que hablar de El Tigre antes y después del Velódromo” MIGUEL CABELLO: En sus 76 años, El Tigre nos lleva a hablar de su evolución),

 de que esta ciudad cuente con un  Proyecto de Municipio bajo una planificación integral de desarrollo urbano, se retome el Pedul que se mantiene engavetado por las últimas gestiones municipales, se armonice su crecimiento, se ponga sobre relieve sus potencialidades y de esa manera lleguemos a febrero del 2023 con una misión de una ciudad centenaria armónicas, saludable e impulsada hacia el futuro tomando en consideración sus valieres estratégicos económicos, sociales y humanos. Sería una extraordinaria contribución para propios y extraños. Todavía hay tiempo para ello y solo falta la voluntad de sus autoridades, fuerzas vivas y comunidad en general.


PERSONAJE / JULIAN MARTINEZ arriba mañana a sus 95 años

A propósito de los 59 años del 23 de enero de 1958, el día que el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue echado del pais luego de 6 años de dictadura, traemos a relieve de nuestra columna a Don Julián Martinez, dirigente político y sindical, fundador de Acción Democrática y el MIR, uno de los pocos que sobrevive a la legión de venezolanos que sufrieron los embates del terror impuesto por el sátrapa de Pérez Jiménez durante esa oscura historia venezolana. Luego de ser liberados, el 24 de enero de 1958, aquejado por serias dolencias en su salud obtenidas en la cárcel de Barcelona, Julián fue  sacado del país y llegó primero a Cuba para tratamiento médico y siguió unos meses despojes a Rusia donde permaneció 2 años. Este emblemático personaje, quien nació en Tucupita, estado Delta Amacuro, el 28 de enero de 1922 –mañana cumplirá 95 años-, antes de la división de Acción Democrática formó parte de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) junto a luchadores políticos de entonces como Gilberto Mora Muñoz, Pedro Manuel Vásquez, Ostos Poleo, Santeliz Peña, Hilda Moreno, Salvador Barreto, Rubén Bouquet, Ramón Sixto García, Juan Valderrama, entre otros. En una entrevista que nos cediera hace un par de años afirmó que aquí en El Tigre nació el MIR en 1960. Su recuerdo está intacto respecto de los días aciagos en la cárcel de Barcelona. Allí compartió celda, en 1954, con Ostos Poleo, Carlos Fariñas, Carmelo Laborit, Alberto Marín, Máximo Rojas y los hermanos Fernández Padilla. Se desempeñó como político, concejal en Simón Rodríguez entre 1947 y 1949, ex trabajador petrolero, músico, dirigente sindical y agricultor. Actualmente vive en El Tigre y goza de las atenciones de su hija Yraida.

TIGRENSES QUE SE FUERON / CARLOS JOSÉ PIMENTEL CORASPE

El pasado jueves 19 de enero, en la ciudad de Puerto Ordaz, falleció este conocido tigrense licenciado en bionálisis y abogado. Había nacido en El Tigre el 19 de enero de 1953, y precisamente el mismo día que cumplíria 64 años, se produjo su deceso. Se graduó de bionalista en la Universidad de Los Andes (ULA) y en esa misma casa superior de estudios realizó su postgrado en bacteriología. En sus primeros años de graduado ejerció en El Tigre tanto en los centros clínicos de sus hermanos como en otros centros privados. Hace unos 25 años fijó su residencia en Puerto Ordaz donde trabajó en el Hospital Uyapar y otros centros clínicos privados. En la UNEXPO de esa ciudad obtuvo el titulo de abogado. Era el cuarto hijo del Dr. Rafael Pimentel y doña Trina Coraspe de Pimentel emblemáticos de la historia tigrense, y hermano de Emerita, Rafael, Eduardo, Oscar e Irma Pimentel Coraspe. Estaba casado con la tambien licenciada en bionálisis Artenia Hurtado de Pimentel con quien nacieron las hermanas Marelbys, Carla y Emerita. A todos ellos nuestras palabras de pesar.

VALORES /ANGEL RODRIGUEZ CELEBRARÁ SUS 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA 

Bajo la organización de Fundacenc el viernes 17 de febrero tendría lugar en El Tigre, en el marco de la celebración de los 84 años de la ciudad, el concierto gala musical en homenaje a los 50 años de vida artísticas del destacado vocalista Ángel Rodriguez, director fundador de la organización orquestal El Nuevo Clan. Ángel es desde muy muchacho un apasionado de la música y ha desarrollado excelentes dotes como vocalista en diversos géneros. La constancia ha sido su principal marca en estos 50 años y a trabes de la Orquesta El Nuevo Clan ha podido cumplir con las diversas etapas, a veces muy difíciles, para mantener una organización orquestal por tanto tiempo. El evento, que tendría lugar en Casa Nueva Esparta, a partir de las 8 de la tarde, mostrará la actuación de los valores artísticos: Emil Sucre, Son Cuatro, Florángel, Denys Bolívar, Cuerdas Folklóricas, Ensamble Especial Venezuela y Los Cañoneros de El Tigre. Como parte del mismo se bautizara la última grabación de Ángel Rodriguez “Acordes y Voces de La Mesa de Guanipa”. Muchos años más de vida artística le deseamos. 

Para contactos, sugerencias y/o colaboraciones utilizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.