ENTRE FUERTE Y DULCE Nº 7 DEL SABADO 25, FEBRERO 2017

DEDICATORIA / A los pioneros, fundadores e inmigrantes. A los tigrenses de todos los tiempos

EL CARNAVAL ESCOLAR / Como todos los años miles de escolares de El Tigre y San José de Guanipa salieron ayer a rendirle homenaje al Rey Momo

MUJERES DE HOY / REYNA SOTO OTALORA

GENTE QUE INSISTE / RENNY MOUJALI Y SU ALMA LLANERA

LAS FLORES bien cuidadas son bellas en cualquier época del año

DEDICATORIA / A los pioneros, fundadores e inmigrantes. A los tigrenses de todos los tiempos

- El Tigre, desde sus inicios como campamento petrolero y en el transcurso de su desarrollo como pueblo, recibió grupos humanos que venían de diferentes lugares ubicados dentro y fuera del país…

- A todos ellos nuestra gratitud por haber impulsado el sobrevivir de un pueblo que una vez se resistió a morir y que aún hoy nace todavía y no se doblega ante las fuerzas externas que buscan hacerse de nuestras riquezas

- PULSE AQUÍ PARA VER EL TIGRE 84º ANIVERSARIO / Edición Especial 84 vínculos para la historia

ALEXIS CAROLES

Aunque exactamente donde se encuentra el pozo OG-1, y en sus inmediaciones, no existen elementos que permita evidenciar la permanencia de personas y/o desarrollo de actividades derivadas de ellas, poco antes de 1933, la región como tal había sido transitada por los indios Caribes o Kariñas provenientes de las comunidades existentes en la zona sur del estado. Anzoátegui y dentro del ámbito del municipio Freites, tal como se señala en… “Otra historia que se retrotrae a 1840, nos refiere que Don Teodoro Falcón Campos, un español que habitaba en el caserío indígena denominado Chamariapa (hoy Cantaura) con algunos habitantes tamanaicos que poblaban un fundo colectivo denominado "El Cazabe", creó en pleno banco de Guanipa un hato de ganado vacuno y caballar. El sitio donde ubicó el hato fue escogido sobre la vasta llanura en el mismo lugar donde actualmente se levanta El Tigre, tanto el fundo como el caserío de tierra de palmiche levantado por los aborígenes en las cercanías, fue bautizado por Falcón Campos con el nombre de "El Tigre". Todo ello nos permite señalar que los primeros habitantes de esta zona, donde se iniciaron las actividades de fundación de El Tigre petrolero, fueron los indígenas kariñas, aunque sin asentamiento propio, pues de haber sido así, otra habrían sido las características de crecimiento y desarrollo de la ciudad de hoy... Ello merece estudios serios desde el punto de vista sociológico y/o antropológico.

Para los hombres y mujeres de temple que en los alrededores del año 33 llegaron a esta remota tierra al sur del río Tigre, venidos de pueblos cercanos como Cantaura, Barcelona, Pariaguán, Soledad, etc., aventurándose por caminos que se balancean acorde a la topografía quebrada hasta vadear el río Guanipa y posteriormente el hermoso y esplendoroso paso del río Tigre, lugar encantador por su flora y su fauna y fundamentalmente el encuentro con la naturaleza, y así subir a la planicie donde nació la ciudad.  El Tigre, desde sus inicios como campamento petrolero y en el transcurso de su desarrollo como pueblo, recibió grupos humanos que venían de diferentes lugares ubicados dentro y fuera del país. Después de los perforadores Hooliown (Julio) McSpadden, Pat Turner, Mr Brossard y los margariteños Jesús Subero, Cleto Quijada, José Narváez, Cándido Zabala y Ruperto Marcano. Este personal se encontraba al mando de Mr. Brossard. poco a poco fueron llegando en pequeños grupos más de Cantaura, Aragua de Barcelona, Soledad y Pariaguán.y poco después muchos mas de Margarita, El Callao, Ciudad Bolívar y de los estados Sucre, Zulia, Monagas, y Delta Amacuro, y de pueblos. En tanto que del extranjero, eran de El Líbano, Siria, Trinidad y otras antillas, China, España, Italia, Portugal, todos con su carga cultural que fue acumulada, incorporada y transmitida al pueblo que crecía dándole sus primeros rasgos de identidad y constituyéndose en las raíces de la mayoría de las familias de la actual ciudad.

A todos ellos nuestra gratitud por haber impulsado el sobrevivir de un pueblo que una vez se resistió a morir y que aún hoy nace todavía y no se doblega ante las fuerzas externas que buscan hacerse de nuestras riquezas. Fuente: Alexis Caroles / Libro: El Tigre Memorias.

EL CARNAVAL ESCOLAR / Como todos los años miles de escolares de El Tigre y San José de Guanipa salieron ayer a iniciar el carnaval. Las principales avenidas Francisco de Miranda en El Tigre y Fernández Padilla en San José de Guanipa. Fueron los escenarios del desfile en el que participaron la mayoría de los colegios de ambas localidades. En este evento cada una de las escuelas puso su mejor empeño en lucir disfraces y comparsas este año dedicado a trajes típicos venezolanos resaltando el criollísimo sombrero de cogollo. La zamba y el colapso dieron el toque rítmico y musical del dinámico desfile. En el caso de El Tigre una de las carrozas mostró una replica del pozo OG-1 descubridor de petróleo en Anzoátegui y monumento histórico tigrense.  

MUJERES DE HOY / REYNA SOTO OTALORA Nació en Caracas y lleva 12 años de residencia en El Tigre. Abogado y profesora de psicología y comunicadora social. Se graduó de abogado en la Universidad Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos y de profesora en la especialidad de Educación Especial en la UPEL donde además hizo una especialización en Educación para la Integración de Personas con Discapacidad, y actualmente, está inscrita ya en una Maestría en Gerencia Educativa. Reyna es coaching psicológico y coaching en PNL. Se desempeña como directora del Instituto de Educación Especial José María Vargas de El Tigre, por las tardes atiende en su consultorio particular en materias profesionales de su competencia, los miércoles de 9 a 10 de la mañana es co-directora del programa de radio Coaching  en Radio que comparte con el poeta Saúl Figueroa por la emisora Reina, asiste los jueves a una especialización en psicología, los sábados ejerce la docencia en la UPEL y los domingo se dispone, ya inscrita, a cursar la maestría en esa misma universidad. Tambien cumple con todos los quehaceres de su casa y atiende a sus 3 hijos, la primera en estudios universitarios y dos pequeños en la primaria. A Reyna le alcanza el tiempo para todo, inclusive, cada semana, lava en horas de la madr4ugada. Así es la mujer de hoy.

GENTE QUE INSISTE / RENNY MOUJALI Y SU ALMA LLANERA Dentro de unas semanas reabrirá Alma Llanera un especial sitio gastronomito cuyo plato fuerte es la carne a la llanera, la marisquería y las exquisitas cachapas con queso llanero. Ahora Reny Moujali, como se llama su propietario, incorporará al menú desde muy tempranas horas de la mañana desayunos criollos y el cafecito en modalidades tradicionales. Pero otro de los valores agregados al relanzamiento es el perfil que asumirá el negocio con la gerencia del profesional con trayectoria nacional e internacional Aquiles Ramos ampliamente conocido en la región por haber estado al frente, hasta hace un par de años, en restaurantes de mayor categoría. Vale añadir que Alma Llanera será además un vivero de planetas y productos para los amantes de la jardinería en el hogar, entre los que destacan, la artesanía y la más amplia variedad de jarrones. Todo lo bueno se hace esperar y Reny trabaja aceleradamente en eso.

LAS FLORES / Bien cuidadas son bellas en cualquier época del año

En verano, como ya entramos en esta época del año, por ejemplo, las mujeres hermosas y los mangos, entre otros frutos, da a los pueblos ese toque especial que los hace inigualables. Coincidimos con quienes dicen que en los últimos 10 años se había venido acentuando la mezcla de razas en la mujer tigrense y actualmente, pese a la crisis con efecto notorio por las dificultades para la obtención de alimentos y medicinas, ella sigue siendo hermosa y lucha por no perder su encanto. En cuanto a las flores cultivadas en los hogares de La Mesa de Guanipa, como la que destacamos en esta edición, es el resultado de un buen cuidado desde su nacimiento hasta desarrollarse, en todo su esplendor.