ENTRE FUERTE Y DULCE Nº 14 DEL SÁBADO 29 DE ABRIL 2017 

- TRIGO EN LA MESA DE GUANIPA

- PALABRAS DE ADIOS A JOSE MIGUEL FERNANDEZ

- VERSOS DIVERSOS PERVERSOS

 ______

Equipo de Redacción y Opinión de www.lamesadeguanipa.com.ve y la Agencia de Noticias Guanipa Noticias / Director: Alexis Caroles G. (CNP 2083) / Coordinación General: Juan Manuel Muñoz (Moriche)

 _________

TRIGO EN LA MESA DE GUANIPA

El proyecto, logrado mediante alianza de la empresa Agrícola La Cumbre de agricultores con mas de 45 años de experiencia en la Mesa de Guanipa,  BioAgro y Cargill de Venezuela en la parte investigativa, prevé para los próximos años la generación de harina para abastecer primeramente panaderías de la zona sur Luego de 3 años de ensayos, gracias a la inversión y esfuerzo de la empresa Agrícola La Cumbre, la investigación de BioAgro y Cargill de Venezuela, y panaderos locales, ya es una realidad la siembra de trigo en La Mesa de Guanipa, por primera vez en el Oriente del país. Los ensayos comenzaron en el 2015, apunta el ingeniero agrónomo y productor con 45 años de experiencia en La Mesa de Guanípa, José Luis Ferrera Tejera. El Dr. Germán Pérez Cabrera, ingeniero agrónomo graduado en Costa Rica con maestría y doctorado en USA en mejoramiento de plantas, principalmente en cereales y oleaginosas, entre otras, es quien ha dirigido la investigación, actualmente en fase de evaluación. El Dr. Pérez Cabrera nos dice que la historia de la siembra de trigo en Venezuela se remonta a 40 años por allá en Los Andes, pero desde hace 14, de la mano de la empresa Cargill de Venezuela, se han logrado mejoramientos genéticos en varios rubros en el país. Ferrera Tejera, quien en sus 45 años de experiencia en el sector agropecuario de La Mesa de Guanipa, además del cultivo de maní, sorgo, caraota, frijol, maíz, soya, merey y papa, en proyectos de ganadería y apicultura con excelentes resultados, ha contado con el apoyo y participación técnica, desde hace 8 años, de su hijo el ingeniero Darwin Ferrera Cedeño, presidente de la empresa. Ambos, y el resto de integrantes del proyecto, lucen por estos días altamente emocionados por los alcances de esta nueva jornada de investigación y desarrollo. Guanipa Noticias / Alexis Caroles (CNP 2083) / Fuentes y enlaces relacionados: - El maní de la Mesa de Guanipa busca regresar a su época dorada... / Culminó con éxito programa agroindustrial de papa con productores ... / El Mango, dulzura de Guanipa  / Guanipa, tierra de frutales  / Apuntes para la Historia / PLAN MANISERO Y / La Mesa de Guanipa es extraordinaria para el desarrollo de la ... / El sur de Anzoátegui busca un futuro más verde que el petrolero .../ TIGRENSES EJEMPLARES / JOSÉ LUIS FERRERA TEJERA ...

 _________

PALABRAS DE ADIOS A JOSE MIGUEL FERNANDEZ

Este jueves 27 de abril recibió cristiana sepultura en la ciudad de El Tigre, nuestro amigo José Miguel Fernández, fotógrafo de clic amarrado a las imágenes de esta tierra de hombres libres como el, cuya vida transcurrió en perenne compromiso con sus convicciones ideológicas. José Fernández además de fotógrafo fue cronista gráfico de la ciudad, investigador de la realidad nacional, regional y local, también fue insigne escritor que plasmó su vida en un maravilloso relato que lo llevó desde su España natal a otros países, hasta asentarse en Venezuela donde echó raíces que están haciendo Patria en sus hijos e hijas, siendo estas últimas quienes le sobreviven. La continuidad de su obra y de su vida esta asegurada en esas mujeres que son su prolongación y continuidad. Su esposa y sus hijas y sus nietos están umbilicados a la tierra donde él nació. Ellos son grumos, sílice, arenas de esas playas de la península ibérica que José Miguel Fernández dejó atrás el día que decidió crecer Atlántico de por medio y venir a América, hasta asentarse, sembrarse, ararse y fertilizarse en medio de estos espacios franco arenosos, que cubren millones de metros cúbicos de aguas subterráneas y reservas petroleras que sustentarán la vida de quienes habitan estos maramarales, donde hacen yunta propios y extraños. Partió en el viaje sideral de los planos espirituales y aquí en la tierra, esta tierra que le regaló afectos, que le hizo sembrar sus arrullos en las dulces sonrisas de sus hijos y sus nietos, quedaron tatuadas para siempre sus huellas por la Miguel Otero Silva, por la calle Bolívar, por la calle Sucre y por los alrededores del Mercado y por la plaza Bolívar, y por los espacios etéreos en los que estará gravitando su corazón de inmigrante. Cuántas veces pensó en los tiempos invernales de su amada España, cómo extrañaría las andanzas matinales de su época de chaval en la Madre Patria, y cuántas veces se quedaría pasmado ante el sol reluciente y brillante como el nacimiento de mil novas, que desde el ventanal de su casa veía entrar cada mañana. Se nos marchó el amigo y nos deja intactos sus recuerdos, en las fotografías de millares de tigrenses asomados en los portales del Casco Viejo, en las fotos tipo carnet de uno y de otro y de todos los alumnos de los liceos de El Tigre, en las fotos de las bodas y hasta en los increíbles retoques que sus manos maravillosas realizaron, muchísimos años antes de que existiera el fotoshop o las bondades de la fotografía digital. Se nos fue José Miguel Fernández, el amigo de conversas ideológicas, del trato afable y sincero, de la solidaridad con los pueblos oprimidos y el ser humano que sabía que su siembra, que su vuelta al polvo y al Génesis, seria en medio de las eternamente verdes sabanas de la Mesa de Guanipa.

Juan Manuel Muñoz Moriche Paz a su alma. El Tigre, abril de 2.017

 _________

VERSOS DIVERSOS PERVERSOS Se tambalea este gobierno /  aunque usted no me lo crea / Maduro tiene diarrea / el país es un infierno / Diosdado asoma sus cuernos / y ya no tiene reparos / pues se arrecharon los guaros / igualito que los gochos / han salido hasta los mochos / en San Juan y El Guarataro. / El pueblo ha pedido calle / y allí se apuesta la vida / protestan en La Florida / En Petare y en El Valle / además como detalle / esta semana infernal / rechazaron a Bernal / y a los hermanos Rodriguez / porque ni pan se consigue / que vaina tan criminal.

Juan Manuel Muñoz Moriche, 25 de abril de 2.017, @Capuringa

 _________

Para colaboraciones y/o sugerencias dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.