ENTRE FUERTE Y DULCE Nº 15 DEL SABADO 06 DE MAYO 2017

*LA PROSTITUYENTE*

DANZAS GUANIPA A MÉRIDA Y AL FESTIVAL MARE MARE

PERSONAJE: MORELIA ANTONIA GARCÍA GONZÁLEZ DE RAYDÁN

MARCELINO OLIVEIRA, EMBLEMATICO Y BUEN HUMOR

LA PRIMERA LLUVIA DE MAYO: SUSPERTICIONES

Equipo de Redacción y Opinión de www.lamesadeguanipa.com.ve y la Agencia de Noticias Guanipa Noticias / Director: Alexis Caroles G. (CNP 2083) / Coordinación General: Juan Manuel Muñoz (Moriche)

*LA PROSTITUYENTE* En su huida hacia adelante / muy locuaz y prepotente / Maduro en respuesta al hambre / propone Constituyente / mas el problema señores / es este acto inclemente / de burlarse del país / pero también de la gente / que vive calamidades / cual si fueran mal vivientes / hurgando ente la basura / buscando un plato caliente / porque la revolución / es un pacto de dementes / se comportan de manera / brutal, vil y maloliente / arremeten contra niños / contra la gente decente / protegen a los malandros / colectivos delincuentes / y a toda la cofradía / sinvergüenza y recurrente /  que la guardia nazional / defiende hasta con los dientes / en clara demostración / y por demás evidente / que existe una conexión / con los grupos insurgentes / que asesinan estudiantes / y hasta niños inocentes / por exhibir como un arma / sus violines insolentes  / junto a su virilidad / y condición de valientes / y los génesis familiares / arrechos y combatientes. / Ante tanta contundencia / y reclamo irreverente / Maduro y su camarilla / ofrecen constituyente  / como un traje a la medida / de todos los delincuentes / que acabaron al país / veloz y brutalmente / saquearon oro y reservas / y se comportan vilmente / al permitir que la hambruna / este matando a la gente / que no existan medicinas / las tres comidas calientes / pero en cambio son millares / los grupos de delincuentes / que matan a sangre fría / de la forma más frecuente  / a cualquiera que respire / o que sea un ser viviente / de la pobre Venezuela / que solapada y silente / resiste la arremetida / de un régimen delincuente.

JUAN MANUEL MUÑOZ - @Capuringa 

DANZAS GUANIPA A MERIDA Y AL FESTIVAL MARE MARE 

Danzas Guanipa mientras espera las mejores condiciones para viajar al exterior para cumplir un nuevo compromiso internacional, asumirá en los próximos días, el 18 de este mes de mayo en Mérida, a competir en un festival infantil de danza nacionalista. En este viaje son 14 niñas las participantes de la coreografía, y por supuesto, su directora, Carmen de Aray, acompañada con todas las madres de las niñas que siempre apoyan en todo. El segundo compromiso es la participación en el Festival Mare Mare, organizado por Danzas Anzoátegui, evento previsto para los días 5, 6 y 7 de Julio próximo, en el que Danzas Guanipa participará con una pieza en homenaje a Simón Díaz- El evento ha previsto la votación por internet y ya nuestra organización se encuentran en primer lugar en el estado, por lo que se espera que todos los tigrenses que puedan voten a trabes de instagram donde se indicará el procedimiento y cuando aparezca - @connadanza – nada más darle like a la foto de Danzas Guanipa. El status actual de Danzas Guanipa es 1er lugar en Anzoátegui y 4to nacionalmente. Muchos éxitos a las niñas de Danzas Guanipa y por supuesto a doña Carmen de Aray muy emocionada por estos retos.  

PERSONAJE: MORELIA ANTONIA GARCÍA GONZÁLEZ DE RAYDÁN 

Nace en la población de Soledad, Anzoátegui, el 15 de abril de 1930. Hija de Rafael García Rodríguez (de Píritu, Anzoátegui) y Ramona Antonia González  (de Zaraza, Guárico). Llega a El Tigre en el año 1941, a los 11 años de edad, procedente de su terruño nativo, acompañada de sus padres y sus 7 hermanos: Rafael Antonio, Marbella, Manuel, Marco Antonio, Lula, Pura y Argenis se residencia en la calle Rivas Nº 17 donde sus padres fundan “La Casa del Pueblo”, (bodega y vivienda a la vez), la cual llegó a convertirse en uno de los negocios más emblemáticos del “casco viejo” de la ciudad, comercio que continúa en el sitio a cargo de otros propietarios. Estudió parte de su primaria en El Tigre hasta el 4to grado, y por no haber mayor escala educativa para ese entonces, va a terminar sus estudios de primaria en  Pariaguán, Anzoátegui, entre las escuelas “Federal Graduada” y “Nicanor Bolet Peraza” dónde estuvo bajo la tutela de su maestra y cuñada Encarnación “Choma” Gómez, esposa de su hermano Rafael Antonio, quien fundó junto con su padre Rafael García, la emblemática “Casa New York”. Este establecimiento se convierte en la primera “Fuente de Soda” de El Tigre. Tanto en Pariaguán como en El Tigre forma parte de la cofradía católica “Hijas de María”. Al proponerse a estudiar el bachillerato en la ciudad de Barcelona decide contraer matrimonio, en El Tigre en el año 1948, con Juan Raydán Hernández (de la Cañada, Zulia) de ascendencia libanesa. En El Tigre levanta junto a su esposo una familia de 5 hijos: Juan, Yajarí, Esmirna, Nayla y Oscar. Paralelamente, como ama de casa y persona muy sociable, apoya a su marido con la fundación de distintas instituciones en El Tigre: Club de Leones, Escuela de Limpiabotas, Iglesia Virgen del Valle, Casa de los Ancianos “La Montonera” y Finca “Plantación Raydán” (pionera en el agro de la región). A través de su amistad con el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, durante la década de 1980,  logra que se haga una realidad el Decreto 321, el cual obliga a los restaurantes o negocios similares, a orillas de las carreteras del país, a tener baños en condiciones higiénicas aceptables para la gente, y también a impulsar la telefonía rural en sitios aislados del país. El 12 de diciembre del año 2014, a sus 84 años de edad, fallece en su Casa-Finca “Plantación Raydán” en El Tigre, Anzoátegui. 

MARCELINO OLIVEIRA, EMBLEMATICO Y BUEN HUMOR Marcelino Oliveira, una figura tigrense de nacionalidad portuguesa que falleciera la semana pasada en su pueblo natal Oporto, ha sido la más emblemática de esa querida colonia radicada en El Tigre a partir de 1937, y que en su caso, un poco después con la llegada de su padre se inició la historia empresarial del sector panadero y pastelero local con Panadería Lisboa. Marcelino, junto a sus hermanos, a través de 4 décadas establecieron unos 6 establecimientos de panadería y pastelería que alcanzó el punto de mayor reconocimiento con Chantily donde su principal línea era la pastelería, y entre otros panes, uno a base de maíz que solo se vendía los días domingo, sigue teniendo elevada notoriedad en toda la región. Y fue allí, en Chantily, donde Marcelino hizo gala de sus excelentes condiciones para las relaciones publicas pues era un excelente conversador en diferentes temas y allí mismo compartía ratos con todos y cada uno de los integrantes de la selecta clientela. Marcelino desde muy joven se destacó por su pasión por el deporte, siendo las especialidades de ciclismo y fútbol las que mas le emocionaban, convirtiéndose en un pilar en el apoyo y promoción y haciendo amistad con decenas de deportistas quienes veían en él, como así a otros promotores, Víctor Vanelli entre otros, un principal aliado. El humor de Marcelino era otra de sus marcas personales. Con cada amistad dejaba siempre un chiste. Desde aquí queremos honrarle un tributo al excelente amigo.   

LA PRIMERA LLUVIA DE MAYO: SUSPERTICIONES

El Agua de Mayo se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando está cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminará las arrugas y los rejuvenecerá. También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.

Según la creencia que data de antaños, la primera lluvia del mes de mayo, es medicinal, por lo que todavía en nuestra campiña muchas personas la envasan y conservan para tratarse ciertas dolencias y para supuestamente mejorar la suerte.

Muchas personas se mantienen atento a ese acontecimiento, por lo que tan pronto se ennublese, colocan recipiente en los aleos de sus viviendas o cañerías que penden del techo, para proveerse del líquido.

Según la creencia de nuestra gente de antaños, la primera agua lluvia de mayo sirve como parasitida, para combatir empache estomacal y hacer crecer el pelo.

Se recuerda que nuestros padres y abuelos, en el campo solían llevar botellas del líquido obtenido de la primera lluvia, al padre de la comarca para que lo bendijese y así utilizarlo como bendito para realizar bautismos, realizar novenario y otros ritos religiosos.

También era utilizado para rociar a las personas poseídas de los que llamaban malos espiritús y ungir a interesados en mejorar su suerte.

Sin lugar a dudas que se trata de una tradición que se ha ido perdiendo, por lo menos en los núcleos urbanos, aunque en muchos campos, principalmente del suroeste y el nordeste, aún se mantiene con cierto fervor. https://www.infomistico.com/portal/susperticion-la-primera-lluvia-de-mayo/

 

Para colaboraciones y/o sugerencias dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.