CULTURA LOCAL / Artistas realizan programa con motivo de los 84 años de El Tigre

EL TIGRE. Después de haber comenzado el jueves 9 de febrero, con una tertulia literaria en la sala lectura Noel Rodríguez de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa), los artistas y cultores de la zona continúan desarrollando el programa que por su propia iniciativa llevan a cabo con motivo de los 84 año del inicio de la perforación del pozo de petróleo Oficina N. 1, que dio origen al poblamiento de lo que es hoy la ciudad de El Tigre.

Como es harto conocido, la perforación del pozo Oficina N. 1, inició  el 23 de febrero de 1933, fecha que se ha tomado como referencia oficial para la fundación de El Tigre.

Atendiendo a esta conmemoración, los artistas de la Mesa de Guanipa, agrupados en varias instituciones y organizaciones como Taller Libre de Arte, Ipasme, Alternativa para el Desarrollo del Arte Latinoamericano (Adal), Compañía de Teatro Noel Llovera, Punto Arte y Librerías del Sur, han  ensamblado diversas actividades.

Informan  Noel Llovera, Héctor Maicabares, Adalmerys Carrasco, José Hernández, Saúl Figueroa, Carlos San Diego y Fidel Garbán, que la programación continúa hoy jueves con la exposición “Luces, enfoque y cuerdas”, a las 10:00 am en la sala de exposiciones del Ipasme, donde expondrán creadores visuales nacidos en El Tigre y que por primera vez muestran su obra al público como lo son Bartolo González y Luis Ramón Rodríguez, quienes son apadrinados por los artistas plásticos de larga trayectoria, Daysy Gómez y Isrrael “pecos” Aguilera. Como invitado participa el fotógrafo Antonio Hernández.

Ellos estarán acompañados del ensamble de la Orquesta Sinfónica de El Tigre, dirigido por Kelly Valenzuela y de los reconocidos músicos Denys Bolívar y Joel Paduany.  

Las otras actividades, son la exposición colectiva de artes plásticas en el Taller Libre de Arte el jueves 23 de febrero  y la individual de Edrin Quijada en su casa. El viernes 24, habrá conversatorios sobre la ciudad de El Tigre con Saúl Figueroa e Iván Lira, a las 10:00 en la biblioteca pública Alfredo Armas Alfonzo; también una exposición colectiva de artes plásticas en el Ipasme y actuación del actor Noel Llovera. A las 6:00 pm, en la sede de Punto Arte, será inaugurada la muestra plástica individual de Samuel Santoyo.

La programación de los artistas finalizará la primera semana del mes de marzo, con una conferencia del Dr. David Figueroa sobre el cerebro y la actividad creativa en Librerías del Sur y la realización de un mural alusivo al calipso coordinado por el pintor José Hernández en el callejón Urdaneta, del sector Pueblo Nuevo Norte.