Pedaleando

JOSE FERNANDEZ

El lunes 30 de enero a las 2 y 30 de la tarde se abrió una página en cuanto a programas de corte deportivo, en esta oportunidad relacionado con esa exigente disciplina y que nos apasiona tanto como es el ciclismo; Acontecer Ciclístico está enmarcado en el proyecto que lleva a cabo desde el año pasado la Fundación Prociclismo en El Tigre, presidida por este servidor (José Fernández) y Transportes y Mudanzas Santa Bárbara en Málaga España, cuyo propietario es el pana Fernando Santiago Silva Aranguren.

Por los momentos el espacio está saliendo al aire de 2 y 30 a 3 de la tarde los días lunes y viernes, es relativamente corto, la idea es no cansar a nuestros seguidores, comentar e informar concretamente; tendremos en su oportunidad invitados, llamadas, mensajería, es decir, pueden interactuar con este servidor, recuerden a través de Fe y Alegría 91.7 FM, 940 AM, Maravillosa 105.1 FM en Chaguaramas estado Guárico, por la web la pagina del Circuito Oriental de Ciclismo www.circuitoorientaldeciclismo.com.ve.

Se llevaron a cabo los dos eventos programados en Homenaje a La Virgen de La Candelaria, enmarcados en las Ferias de cada municipio, me refiero a Cantaura y Valle la Pascua. En chamariapa hubo emociones en cada categoría, sobre todo en la Juvenil, venciendo en una llegada espeluznante el nativo de El Tigre estado Anzoátegui y ficha de la Escuela de Ciclismo Menor William García, Cristian “El Rayo” Laya, secundado por el pariaguanero Ricardo “El Gatico” Zurita (Lotería del Táchira), tercero José Díaz (Fundación Venezuela País de Futuro Táchira), cuarto Ainton Cabral (Venezuela País de Futuro Monagas), quinto Pedro Silva (Venezuela País de Futuro Monagas).

Luis Gómez dio un paseo a los demás competidores en Cantaura, el monaguense y ficha del equipo U. S Fausto Coppi Gacera de Italia salió del lote principal prácticamente comenzando la prueba y rodó el trayecto tipo contrarreloj, demostrando estar en inmejorables condiciones, prueba de ello es haber tomado más de 2 minutos de diferencia a los que persecutores, la segunda posición para Wilmer Caldera (Monagas), tercero Oscar Pinto (Selección de Anzoátegui), cuarto Félix Natera (Fundación Hermanos Rodríguez), quinto Juan “Tocoro” Hernández (La Lagunita Pariaguán).

El mulatico de la Escuela de Ciclismo de Guiria estado Sucre, Ruddy Rodríguez saco sus dotes de pasista y venció a sus adversarios en la Pre juvenil, seguido de los pupilos de la Fundación Venezuela País de Futuro, Eduardo Casasola, Samuel Arteaga, Félix González, quinto José Marín (Guiria). Ruteros de Montes de Cumanacoa arraso en la Infantil, triunfo Jeffre Peñalver, seguido por Juan Coronado, Guelmi Guevara. Pedro González (Boyacá III de Barcelona) se adueño de la Pre infantil, segundo Miguel Mendoza (Boyacá III), tercero Frank Gillet (Escuela William García), cuarto y quinto para los defensores de Ruteros de Monagas Diego Pérez y David Cárdenas.

Fui invitado a Cantaura por Jesús “El Gato” Millán y trabajamos juntos a través de la emisora de radio Zona 101.9 FM Stereo, integrando también el equipo Domingo Carico, Armando Leonett y Asdrúbal Moreno. Una crítica constructiva, debe haber más atención hacia los que laboramos para los medios de comunicación, en Cantaura solo nos apoyaron los organizadores con una botellita de agua en 4 horas, recuerden, somos los que informamos por los diferentes medios, factores importante para que las personas se enteren del suceso y se logre el éxito ¡donde me tratan mal difícilmente vuelva!

El domingo 12 nos trasladamos a Maturín a cubrir el clásico Día de la Juventud, organizado por la Fundación Venezuela País de Futuro, la transmisión por El Circuito Oriental de Ciclismo (www.circuitoorientaldeciclismo.com.ve), Fe y Alegría 91.7 FM, 940 AM, Maravillosa 105.1 FM, www.minitecagenesis.com.ve y lunaonlineradio.blogsport.com. El equipo humano, Armando Leonett y José Fernández (narrando y comentando), Jhonny “El Mago” Marín Operador, Paula Urriola (Graficas). 

Partieron juntos los pedalistas Elite Sub 23, juveniles y Máster Libre, los primeros en culminar fueron los jóvenes, repitiendo lo hecho en Cantaura Cristian Laya, está vez secundado por Airton Cabral, tercero José Díaz, cuarto Alfonso Ramos (Escuela William García) y en la quinta posición Alfredo Salcedo (Venezuela País de Futuro).

Guillermo Barrios pedalista Master C (La Mina Monagas) tomo una fuga con sus compañeros de divisa y paisanos de Viento Fresco Luis Gómez (Sub 23) y Andrés Díaz (Elite), además Juan “Tocorito” Hernández (Nueva Esparta) y trabajaron arduamente para al final Gómez cederle la carrera a Barrios, en mi opinión no estoy de acuerdo con este tipo arreglos, primeramente, Barrios vencía en su categoría, segundo, los demás participantes me imagino deben sentirse un poco opacados por lo ocurrido, tercero, igual se repartían la premiación, además, Andrés Díaz le hubiese caído ese triunfo como anillo al dedo, un aliciente mental debido a no ser el mismo de antes del accidente, ojo, no estoy criticando destructivamente ni contra Barrios, es solo mi humilde opinión.

A todas estas Barrios invadió en la Elite y triunfo, escoltado por Díaz, tercero Gómez, cuarto Hernández y quinto Carlos Lizardo (Hermanos Rodríguez). Detrás de Barrios en Master concluyeron, José Cheremo (Servicios Yako Puerto la Cruz), Pedro Ramos (La Roca Monagas), Alexander Salazar (La Mina) y quinto Luis “Tocoro” Hernández (La Lagunita Pariaguán). Otro que repitió lo de Cantaura fue el Pre juvenil Ruddy Rodríguez (Guiria), los pupilos de José Machado (Venezuela País de Futuro), Fabián Rivas y Félix González se conformaron con el segundo y tercer lugar, cuarto y quinto para los defensores de la Escuela de Guiria, José Marín y Aquiles Español.

Se innovo la categoría Master Ejecutivo, especial para corredores que practican la disciplina por salud y hacer deporte, pero, en su mayoría tienen buenas condiciones y ruedan fuerte, para mi es positivo hacerles competencias, además participaron más de 50; la victoria se la llevo sensacionalmente Freddy Hernández, segundo Jesús Quijada, tercero Gustavo Spin, cuarto Gustavo Palmares, quinta posición para Alexander Rojas.

Hubo una excelente organización por los representantes de Venezuela País de Futuro Oriente, su coordinador José Machado, acompañado de Carlos Salazar, Franklin Rivas, la comisario internacional Carmen Jaimes, Kike Sulbarán, los cuerpos de seguridad, destacando también la labor de los funcionarios del INDERMA, presencia del alcalde de Maturín Wilfredo Ordaz. Las atenciones a los representantes de los medios de comunicación excelente, tanto por los organizadores como los señores comisarios.

Me despido con una noticia que enluta al ciclismo, la muerte del joven de apenas 20 años Roger Belisario, nativo de El Tigre; comenzó su carrera en categoría Menor con el Club El Imán, posteriormente paso al Club Luis Mudarra y  por último vistió la casaca de la Escuela Kubala, todos de El Tigre, se retiro hace un año siendo Sub 23 por falta de apoyo. Roger represento al estado Anzoátegui en el año 2013 en los Juegos Nacionales Juveniles, bajo la tutela de Armando Leonett. Su muerte a causa del hampa, por cierto, este muchacho no tenía ningún prontuario ni integraba banda alguna como lo reflejaron unos medios. En nombre de la Fundación Prociclismo, Transportes y Mudanzas Santa Bárbara, El Circuito Oriental de Ciclismo, La Asociación de Ciclismo del estado Anzoátegui y de todos aquellos ligados a esta disciplina nuestro sentido pésame a todos sus familiares y amigos, descansa en Paz mi pana, por un o unos asesinos perdiste la carrera más importante en la vida, Dios te Bendiga y te coloque a su diestra.

Esta columna la puedes ver en: www.fundacionprociclismo.blogspot.com (El Tigre), www.ciclismototal.net (Caracas),www.labarradeldeporte.com (Barinas), www.guanipanoticias.com.vewww.lamesadeguanipa.com.ve (El Tigre), www.elorientaldemonagas.com(Monagas), Diario Jornada (Guárico), www.lapascuaaldia.com (Valle de La Pascua),  www.elimparcialaldia.com.ve (Valle de La Pascua) y Diario de Sucre (Sucre), www.cibernoticiasca.blogspot.com (Yaracuy).

Para comentarios y sugerencias escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Saludos y nos vemos en la carretera