Vecinos exigen a Pdvsa sanear laguna en Freites

Habitantes del sector Las Malvinas de Cantaura protestaron a fin de presionar a la petrolera para que limpie un terreno de más de 880 metros que resultó afectado por un derrame

Zobeida Salazar / Foto: Lindell Silva

Cantaura.- La mañana de ayer, vecinos del sector Las Malvinas de Cantaura cerraron la carretera vieja que comunica al municipio Freites con Anaco, a fin de exigir respuestas  de parte de la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Entre las 8:00 y las 8:30 am, a pocos metros del punto de control policial, hicieron un cordón humano y  colocaron obstáculos y piedras para impedir el paso de vehículos.

El objetivo era solicitar el saneamiento de un terreno de más de 800 metros y una laguna que resultaron contaminados por un derrame de petróleo producido por la rotura de una tubería ubicada frente a la comunidad.

Jenny Pérez, Yerimar Sotillo, Lisbeth Soler, Ruth Álvarez y otros vecinos explicaron que desde finales del año pasado han venido denunciando la falla  del ducto  por el cual  brotaba crudo.

“Era poco, pero creció hace tres semanas y de forma desproporcionada”:   

Dijeron que el derrame provocó pérdidas económicas y está afectando la salud de más de 12 familias de este sector (que viven a orilla de la carretera). Afirmaron que varios niños han presentado fiebre, vómitos, enfermedades respiratorias y erupciones en la piel, que creen, han sido  causadas por el fuerte olor y el contacto con el petróleo.

El crudo llegó hasta las casas, donde se dañaron colchones y algunos enseres, se murieron animales (ovejos, chivos) y se perdieron  varias siembras de ocumo chino que tenían las familias para su sustento. Por eso también piden que les paguen los daños.    

Además el petróleo cruzó a carretera, se unió a una quebrada y llegó hasta una laguna natural donde los habitantes sacaban pescados (buscos), babas (caimanes) y tortugas terecayas que habían  muerto por la contaminación.

Problema

Los manifestantes dijeron  que muchas familias de escasos recursos que viven en el sector se dedicaban a pescar en esa laguna para poder comer y “otros se bañaban cuando no llegaba agua a esta comunidad. Ahora nada de eso podemos hacer”.

Indicaron que el terreno ya quedó contaminado.

“Por esa razón, ahí no vamos a poder sembrar más  las verduras,  y tan caras que están. Es necesario que lo limpien, por nuestra salud. Esperamos que lo hagan antes de que comiencen las lluvias”.

Las vecinas destacaron que una empresa contratista de Pdvsa visitó el sitio hace tres semanas y  tapó la tubería,  pero dejó en el lugar el petróleo derramado.    

“También vinieron funcionarios del Ministerio del Ambiente. Pero todavía  no han saneado el lugar. Y eso es lo que está provocando los daños en la  salud en la comunidad. Es urgente que saquen todo este crudo  de aquí. No podemos ni dormir. Hasta los pajaritos que  llegan a la laguna a beber agua se están muriendo”, agregaron.

Dijeron que se cansaron de esperar y  pedir respuestas, y  por eso  decidieron protestar ayer y cerrar la vía.

Respuestas

En el sitio se presentó una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para mediar con los manifestantes. Los uniformados  prometieron contactar a la gerencia de Pdvsa Gas en Anaco para que ofrezca una solución.

A eso de las 10:00 am llegó un hombre que se identificó como funcionario del departamento de Prevención y Control de Pérdidas de la estatal gasífera.

Conversó con algunos de los vecinos afectados y escuchó sus quejas. El funcionario levantó un informe y prometió entregarlo a la gerencia correspondiente.

Los vecinos acordaron dar un compás de espera a las autoridades presentes para que agilicen las respuestas.     

Sin embargo, advirtieron que si  no se presentan pronto  a sanear el lugar, seguirán protestando hasta que se produzca una solución.

“A causa del derrame de crudo, ahí no vamos a poder  sembrar más las verduras porque el terreno está contaminado, y tan caros que están los alimentos. Es necesario que lo limpien, por nuestra salud”.
 Vecinos del sector Las Malvinas

Dos derrames
de petróleo se han presentado en lo que va de año   en la zona centro del estado. El primero fue en el sector El Palmar de Anaco, donde resultaron afectadas  40 familias. El segundo ocurrió en Las Malvinas de Freites.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/denuncia/vecinos-exigen-a-pdvsa-sanear-laguna-en-freites/236071