Hasta Bs 1.500 se gastan en copias para el Registro

La cancelación de las reproducciones de los documentos oficiales la hacen los solicitantes en locales y cybers que funcionan fuera de la institución pública

Argel Fernández / El Tiempo

El Tigre.- Los usuarios del Registro Civil de El Tigre gastan hasta 1.500 bolívares en fotocopias de formatos de los documentos solicitados, debido a que las máquinas e impresoras del organismo están dañadas.

La cancelación de las reproducciones de los documentos    oficiales la hacen los solicitantes en locales y cybers que funcionan fuera de la institución pública.

El director de ese despacho, Densy Medina, explicó que   desde hace un año están dañados  los equipos y las impresoras, pero para no paralizar las operaciones, optaron por solicitar a las personas que saquen copias en  la parte externa. 

“Nosotros no realizamos ningún tipo de cobro”.

Medina recordó que emiten alrededor de 300 documentos diarios, entre actas de nacimiento, fe de vida, constancias de defunción, rectificación de patidas, solicitudes para matrimonios y otros.

En las afueras del Registro Civil abundan los centros de fotocopiados.

La encargada de uno de esos negocios, Dulce Condales,  indicó que reproducen diferentes tipos de documentos  legales, como cartas de soltería, presentación de niños, permisos de mudanza, permisos de inhumación y  cremación, entre otros.

La comerciante dijo que el costo de las copias dependerá del tipo de papeleo que requiera el usuario

Dijo que hay solicitudes que contienen hasta siete planillas, y cuestan Bs 1.500. Otras con menor cantidad salen en Bs 1.300

En otros casos, la persona gasta entre 100 y 150 porque sólo pide un papel.

Uno de los usuarios que cancelaron Bs1.500 por la solicitud de convalidación de sello y firma de la partida de nacimiento de su hijo  fue Marylis Parra, quien  dijo que no sabía del gasto y tuvo que ir a su casa a buscar 600 bolívares que le faltaban.

http://eltiempo.com.ve/locales/zonasur/situacion/hasta-bs-1500-se-gastan-en-copias-para-el-registro/236078