A PUNTA DE SOGA / Jackson Guardia atraviesa el llano y sus circunstancias

Quince canciones conforman su más reciente producción discográfica titulada “A paso firme”

CARLOS SAN DIEGO

Jackson  Guardia nació en el vecindario Yopito, en la localidad del Meta, en la parte que corresponde al estado  Apure, en el verdadero corazón del llano adentro,  un 14 de junio.

Chicotero, de talón en el suelo, con el espíritu  despierto del muchacho que espanta pájaros en los sembradíos, comenzó a prestarle oído a la música llanera. Cantaba en los bailes de Yopito, las canciones que se había aprendido de Víctor Véliz y Domingo García. Sus familiares, a quienes les gustaba su afinación, no perdían oportunidad para decirle que cantara. Los festivales folklóricos estudiantiles reafirmaron y pulieron lo que traía de las fiestas del vecindario. De allí tumbó las guafas del tranquero del caserío y agarró el trillo del camino real de los festivales en Venezuela y Colombia. Dice que conquistó varios triunfos. Pero también sumó unas cuantas derrotas.    

“El guardián del folklore”

Cumplido el ciclo festivalero, en  el  año 2009 decidió grabar su  primer  trabajo  discográfico con el  título “El  guardián del  folklore”. El disco está compuesto de un contenido variado en el que se reflejan el amor, el  llano,  los  animales y las  mujeres. Este álbum musical en la región de los llanos colombo-venezolanos tuvieron una grata aceptación, sobresaliendo la preferencia por el tema “Una  parranda  en  Yopito”, que el cual lleva su rúbrica.

El caudal de la experiencia

Después de haber escuchado el aplauso del público en diferentes escenarios de Venezuela y Colombia, se tomó de nuevo el tiempo, con más serenidad, con más madurez y conocimientos artísticos y técnicos para ensamblar su segunda producción discográfica, que lleva por título “A paso firme”. Son quince canciones de temática y ritmos distintos, grabadas con el acompañamiento de los conjuntos de los maestros Carlos Tapia, Alexis Ojeda y Luis Salas.

Entre los autores que compusieron canciones para este segundo disco de Jackson Guardia, se cuenta a Euclídes Leal, Alcides Pérez, Víctor Véliz, Orlando García y algunas otras que fueron escritas por el mismo intérprete.      

Ha colocado en diferentes medios de comunicación social radial y digital, redes sociales  y el canal You Tube, algunas de sus canciones, incluyendo de su nuevo disco,  tres promocionales: “A paso firme”, escrita por Orlando García; “El llano y sus circunstancias” de la autoría de Pedro García y “La citadina” compuesta por José Infante y Julio Fernández Jr. 

Su promotor, el yaracuyano Douglas Figueira, confiesa que son canciones interpretadas con el sentimiento de lo más hermoso del llano adentro para los pueblos de Venezuela y Colombia.