DEL 17 AL 21 DE ABRIL Comenzó Celebración de Semana de Educación Especial


La educación especial es una modalidad dentro del sistema educativo venezolano, la misma atiende a niños, niñas y adolescente con necesidades educativas especiales, su finalidad es desarrollar el máximo de sus potencialidades, capacidades, habilidades y destrezas; además de prepararlo para su integración social e incrementar su inserción en el campo laboral.

Atiende las siguientes áreas de atención: Retardo Mental, Autismo, Talento superior, Dificultades de Aprendizaje, Dificultades en el lenguaje, Deficiencias visuales, Deficiencias auditivas, Impedimentos motores e Impedimentos múltiples y problemas asociados.

Actualmente en el Municipio Simón Rodríguez cuenta con el servicio de apoyo del Centro de Desarrollo Infantil Nro. 24, fundada el  01-10-1986, único en la zona centro sur del estado. Es un programa de prevención y atención integral temprana, la cual atiende todas las áreas de atención dirigido a niños y niñas de alto riegos biopsicosocial y/o necesidades educativas especiales, de  0 meses a 6 años de edad, bajo la dirección de la Lic. MSc. Idubia Palma. Por otro lado, se cuenta con los Institutos de Educación Especial: I.E.E. “Dr. José María Vargas”, fundada el 24-09-2007 y el I.E.E. “El Tigre” Bajo la dirección de la Prof. Espec. Reyna A Soto y la Prof. Isabel Mercado, donde se le brinda desde los 5 años a los 15 años de edad con atención a la población con necesidades educativas especiales, tales como: retardo mental, autismo, síndrome de Down y otros problemas asociados. Así mismo se cuenta con las Aulas integradas ubicadas dentro de las instituciones educativas regulares y la Unidad Psicoeducativa (U.P.E) “Belén San Juan”, bajo la coordinación de la Lic. Maigualida Dania. El municipio cuenta con la Unidad Educativa Especial “Guanipa” bajo la dirección de la Lic. Zuleima Carvajal, brindándole atención a la población de 5 a 15 años de edad con deficiencias auditivas y de baja visión. Por otro lado, el Taller de Educación Laboral  “Simón Rodríguez” bajo la Dirección de la Lic. Grisell García de Guerra, en donde se atiende una población especial a partir de los 15 años de edad, mediante un programa social familiar y lo componen cinco especialidades: manualidades, computación, carpintería, cocina y huerto, además del programa en las áreas académicas y programa de la vida diaria.

Finalmente en el municipio San José de Guanipa se encuentra el I.E.E. Aguapane y el T.E.L Aguapane, bajo la dirección del Prof. Daniel Alvarado y la Prof. Ysabel Cristina Gutiérrez.

Fuente: Prof. Espec. Reyna A Soto

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.