Realizan jornada Por una Maternidad Saludable y Segura en Soledad

La actividad se realiza todos los años 

Soledad.- Con el propósito de dar a conocer los derechos y principales cuidados que deben tener en cuenta las mujeres embarazadas, se realizó la jornada especial denominada Por una Maternidad Saludable y Segura. Actividad organizada por la Dirección Municipal de Salud y la Coordinación de Desarrollo Social del ambulatorio Juan de Dios Holmquist con el apoyo del alcalde Carlos Vidal,  en una iniciativa promovida por el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género.

La información la dio a conocer Karla Pérez, Coordinadora de la Dirección de Salud, quien acotó que la actividad se realiza todos los años en el marco del 6 de mayo Día de la Maternidad Segura. Las asistentes recibieron flores por el Día de las Madres, calcio, refrigerios, fueron rifados cortes de cabello y limpieza facial. Además se fueron vacunadas varias personas y debido a que muchas embarazadas están presentando preeclampsia, se realizó la toma de tensión y el despistaje de glicemia con glucómetro.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Odalis Rojas y del diácono Nieves López, para dar paso a la charla sobre los derechos de la mujer en el proceso y trabajo de parto dictado por Dayana Carrera, la doctora Karina Alcalá dio orientaciones básicas sobre el trabajo de parto, se realizaron demostraciones con ejercicios profilácticos  a cargo de Osmani Cruz, de la coordinación deportiva de Barrio Adentro y la estudiante de medicina Jessica Tempo deleitó interpretando una canción para los presentes.

Pérez agradeció a las coordinaciones de enfermería del CEAMI y del ambulatorio Juan de Dios Holmquist, Coordinación del CDI, la coordinación de Deporte y defensoras de Barrio Adentro, servicios de vacunación, de programas, estudiantes de medicina y personal médico quienes contribuyeron para llevar a cabo la actividad.