Vehículos en la zona sur ruedan con cauchos de distintas medidas

Usar neumáticos hasta que estén “pelones” ya no es sólo la única opción a la que apelan los conductores de la zona sur, algunos se las ingenian y colocan componentes que consigan

Argel Fernández / Foto: Roiman Bejarano / El Tiempo

El Tigre.- El chofer de la línea del transporte vecinal Simón Bolívar en El Tigre, Aliskayr Ramos, colocó a su Ford Falcón cauchos de distintos perfiles, debido que los nuevos están muy caros o no los consigue.

El transportista instaló en la parte delantera del automóvil neumáticos con las dimensiones 175/65/R14 (perfil bajo) y en la trasera 215/70/R14 (perfil alto).

Pero ayer, al viejo sedán se le “reventó” una llanta delantera y consiguió prestado un modelo 195/75/R14, a fin de movilizarse. “Ahora el carro carga cauchos de tres tamaños diferentes”, dijo.

Ramos contó que lo complicado es que tendrá que parar la unidad porque no tiene dinero de inmediato para comprar la rueda.

Edwin Figueroa es otro trabajador del volante que cambió los tamaños de los componentes radiales para continuar trabajando en la Unión de Conductores El Tigre.

Figueroa contó que desde hace seis meses sustituyó los rines posteriores del Ford Conquistador, porque no conseguía cauchos modelo 14.

Ahora, en la parte trasera, montó los rines 16 que le regaló un vecino y en el eje delantero dejó los más pequeños.

El chofer dice estar consciente de los daños mecánicos que puede originar el desbalance pero no le quedó otra alternativa. “Los cauchos que conseguí estaban por el orden de los 150 mil cada uno”, dijo.

Esas son las opciones a las que apelan algunos dueños de vehículos en la zona sur, ante el desabastecimiento de neumáticos de fabricación nacional y de mercados internacionales.

“Yo no he cambiado de tamaños, pero si he tenido que usar las llantas hasta que se “les vea la malla”, dijo el taxista informal de Guanipa. Gregorio Montero.

Pese a que los conductores consiguen un paliativo, el técnico de Super Cauchos El Tigre, Ernesto Sotillo, informó que si en la parte delantera se usan ruedas de distintos tamaños, el vehículo se inclinará hacia un lado. Mientras que en la parte trasera originará fallas de rodamiento o en caja.

Dijo que también ocasionará problemas de alineación y eso dañará los cauchos.

La empleada de Cauchos Lasser, Almivia Mudie, explicó que los neumáticos más escasos son para rines 16 y 17.

Dijo que de los nacionales los que más llegan son los tamaños 13, 14 y 15 y se agotan el mismo día, pero a veces son más baratos que los importados.

El neumatico para rín 13, por ejemplo, 175/70/13, hecho en el país, vale Bs 54.044, mientras que el importado sale en Bs 47.790.

Proveeduría
El presidente del Bloque de Transporte Simón Rodríguez, en la zona sur, José Brito, informó que están a la espera de la venta de cauchos en la proveeduría de repuestos. El 31 de mayo de este año, esa tienda hizo un despacho de 162 neumáticos.

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