Para el Colegio de Médicos dotación anunciada no solucionará la crisis hospitalaria en El Tigre

Para el presidente del Colegio de Médicos de la zona sur de Anzoátegui, Dr. Fernando Guevara, es una buena noticia la dotación de insumos médicos anunciada por el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, sin embargo aclaró que se debe informar que fue lo que realmente llegó por el puerto de Guanta, ya que solo con inyectadoras y solución fisiológica no se resuelve el problema.

Guevara según lo anunciado por el gobernador, dicha dotación es tanto para la red pública como la red privada, destacando que es una medida que puede ayudar a resolver el problema, sin embargo dice que la importación de 3 millones de bolívares en insumos denota que en el país no se está produciendo nada y que todo hay que importarlo.
Recuerda que desde hace un tiempo se está pidiendo que se declare una medida humanitaria porque no se tienen medicamentos para atender a los pacientes, manifiesta que se debe informar que fue lo que llegó, ya que tiene entendido que solo es inyectadoras y solución fisiológica y se necesitan insumos de todo tipo  como antihipertensivos, analgésicos, antibióticos, medicamentos para asmas, antimalaricos, gasa, algodón, guante, jeringa, anestésicos entre otros.
Denunció además que en el área de la emergencia pediátrica del Guevara Rojas, se estén rehusando los envoltorios de los guantes, para envolver el material quirúrgico luego de esterilizarlos, ya que no hay el que normalmente se usa, lo que quiere decir que para un hospital funcione es más la dotación que hay que hacer.

En cuanto a la designación del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, Félix Manrique Carreño, como responsables de la distribución de estos insumos, Guevara dijo que solo ellos sabrán lo que sucede, ya que no ve que existan intermediarios, dejando ver que el parecer pueda ser un problema interno de Saludanz las fallas que existan.

Médicos a Fiscalía
Como “infeliz” catalogó el Dr. Fernando Guevara las declaraciones del Dr. Abner Morfe, presidente de la Contraloría Social Alberto Lovera, quien informó que enviarán a Fiscalía a los galenos que pidan listas de insumos a los familiares de los pacientes hospitalizados, preguntándose dónde estaba el contralor cuando los médicos estaban de huelga porque no había insumos, o cuando es evidente que en el hospital de niños no tienen aire acondicionado, donde están sin medicamentos, sin quimioterápicos, donde no tienen las condiciones adecuadas para ser atendidos, destacando que es una situación más política que nada, resaltando que irá a mater preso a más de un médico porque esa medida no contribuye en nada a solucionar los problemas.

Reposición
Fernando Guevara dejó claro que con lo que llegó no se solucionará el problema, destacando que el mayor contratiempo es la falta de reposición oportuna o inversión en insumos contante que debe hacer el gobierno para que los hospitales estén dotados siempre.

http://www.mundo-oriental.com.ve/site/det.aspx?id=54001