11 mil 175 efectivos de los distintos órganos de seguridad del estado Anzoátegui desplegaron la Operación República / Fotos: Elisa Gómez

Casi de manera simultánea a la actividad realizada en Caracas, las autoridades electorales, de los organismos de seguridad ciudadana y cuerpos de inteligencia de Anzoátegui iniciaron, la mañana de este miércoles, la Operación República, de cara a las elecciones de concejos municipales pautadas para el domingo 9 de diciembre (9-D) en todo el territorio nacional.

La base aérea Teniente Luis del Valle García de Barcelona fue el epicentro de la movilización de 11 mil 175 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Milicia Nacional Bolivariana y demás entes de seguridad.

El acto estuvo encabezado por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), almirante William Miguel Serantes Pinto; y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 51 Anzoátegui, general de División Jesús Enrique Ramírez Molina.

Según Ramírez Molina, el martes los efectivos iniciaron el despliegue en los centros de votación remotos, aquellos que se encuentran en poblaciones aisladas de la entidad.

Destacó que en horas de la mañana, el 53% de los 650 centros que hay en los 21 municipios ya se encontraban en manos de los uniformados.

53% de los centros de votación que hay en Anzoátegui ya fueron tomados por efectivos de la Fanb

“Cabe destacar que este es un acto donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Milicia Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad del estado celebran, junto al pueblo, este evento de derechos humanos. Ya en Anzoátegui tenemos para garantizar el debido proceso del derecho al voto al pueblo”.

Región Oriental

El almirante William Miguel Serantes Pinto informó que en los tres estados que comprende la Redior (Anzoátegui, Sucre y Monagas) se hallan destacados 26 mil 795 uniformados para atender los 1.864 recintos de votación que están distribuidos en 156 parroquias de 49 municipios.

“Los funcionarios cumplieron la fase de adiestramiento y entrenamiento para lo que corresponde a la aplicación de la ley establecida para ilícitos electorales y zonas de seguridad. También, por parte de cada uno de los comandantes de las Zodi, se han hecho las reuniones correspondientes con el Ministerio Público para mantener esas comunicaciones que nos permiten tomar las acciones ante cualquier delito electoral que se pueda presentar”.

Añadió que la mañana de este miércoles ya contaban con el 60% de los 243 centros remotos.

Manifestó que después de cumplirse el 85% del cronograma electoral en todo el país, a partir de ese momento iniciarían el despliegue radial del material tecnológico y no tecnológico, para que el viernes empiece la otra etapa del programa, que consistirá en las pruebas de las máquinas de votación para garantizar el ejercicio del sufragio el domingo.

Los efectivos castrenses realizarán el despliegue radial del material electoral

“Continuamos con todo lo previsto desde la orden de Operaciones Elecciones Municipales 2018, emanada del comandante estratégico operacional en apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y con el respaldo de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz”, acotó.

https://eltiempo.com.ve/2018/12/05/autoridades-estadales-iniciaron-la-operacion-republica-fotos/