Jhoan Meléndez / 3 ene 2019.- El economista y experto petrolero, Carlos Mendoza Potellá, aseguró hoy que la caída de la producción petrolera se debe al “descuido en los campos convencionales de las actividades de recuperación secundaria” por insistir en la Faja Petrolífera del Orinoco.


“Estos se dejaron de lado porque eran unos campos declinantes, no podíamos llegar a 3 millones con ellos y nos dedicamos a la Faja del Orinoco en un momento en que los precios del petróleo estaban subiendo. Las expectativa era que iban a ser 100 dólares todo el tiempo y cuando comenzó la caída no percibimos la caída y seguimos insistiendo en invertir en un sitio donde cada día era más inviable una inversión para aumentar la producción”, argumentó en una entrevista a Unión Radio.

En tal sentido dijo que en Venezuela se han abandonado unos activos que hubiesen producido 2 millones y medios de bpd “por mucho tiempo”. “Hoy hemos estado produciendo 1 millón 400 cuando en el año 2017 teníamos 2 millones de barriles, hemos bajado 600 mil barriles diarios”, detalló.

Asimismo añadió que este hecho provoca que los yacimientos de petróleo “declinen” a causa de su vejez alrededor de 20% o 25% al año “en medio del abandono del sector”.

Por último dijo que la producción de la Faja está cayendo por cuestiones operativas y “un conjunto de razones”.

“Están cayendo los taladros, por incapacidad financieras, por impagos y porque compañías perforadoras se fueron (…) El culpable principal es la planificación de pajaritos preñados de Pdvsa”, puntualizó.

Lea más: Francisco Faraco: 2019 será el año de los embargos contra Venezuela

 

 

Etiquetas: | |