Gloria Leticia Ron Díaz, nativa del signo Tauro, nació en Pariaguán el 30 de abril de 1957, llega a El Tigre con sus padres y hermanos en el año en 1959. Aquí estudio la primaria en el Grupo Escolar Simón Rodríguez (1964-1970) y la secundaria en el Liceo Pedro Briceño Méndez (1970 y 1975). En 1981 obtiene el título como  Sociólogo (UCV). Ese mismo año retornó a El Tigre para emprender su carrera profesional como Delegado de Prueba de Tratamiento No Institucional (Ministerio de Justicia / 1981- 1985), alternando en los últimos años con sus estudios de abogado en la Universidad ”Santa María” Caracas, 1983–1988.Se especializó en Derecho Procesal (UCAB-Caracas 1996), desde entonces se encuentra vinculada al Colegio de Abogados, primero como afiliada y luego como directivo ocupando, desde 2015, la presidencia en condición de encargada de la Delegación en la zona Sur, en la que ha desplegado una excelente labor entre las más destacadas en el país por su papel en la defensa de los derechos humanos, tal es el caso emblemático de los estudiantes 21 + 1 (protesta del 2017). Del mismo modo ha sido referencia importante en los emprendimientos políticos de la oposición tigrense en los últimos años.

Su experiencia laboral se resume como abogado en ejercicio privado y ha ocupado los siguientes cargos: Apoderado Judicial del Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario (ICAP) El Tigre. Estado Anzoátegui.1989-1995; Notario Público en El Tigre Estado Anzoátegui; Juez Accidental en el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui; Juez Suplente del Juzgado de los Municipios Fernando de Peñalver y Píritu. Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui; Juez Suplente del Juzgado 1º Ejecutor de Medidas de los Municipios Simón Bolívar y Diego Bautista Urbaneja. Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui; Con Juez en el Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil y Transito de la Circunscripción Judicial dedel Estado Anzoátegui; Profesora en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Núcleo El Tigre. Cátedra: Sociología Jurídica, Derecho Civil; Asesora Jurídica Asuntos con la Comunidad de la Policía Municipio Simón Rodríguez. El Tigre; Profesora en la Universidad Experimental de Las Fuerzas Armadas (UNEFA) Núcleo San Tome.

Gloria Ron ha realizado un sinnúmero de cursos relacionados con su profesión lo cual le ha permitido mantener vigencia en el acontecer legal y ampliar sus conocimientos para el ejercicio profesional. Ha realizado trabajos de investigación como El aborto provocado una realidad venezolana y Visión sociológica en los 50 años de El Tigre, ambos publicados en Diario Antorcha. En 1985 funda en nuestra ciudad la primera Liga de Karate Do, siendo su presidenta.

El carácter inquieto de Gloria, su preocupación constante por la problemática nacional y las posibles soluciones a los mismos, sus inquebrantables principios por la justicia y apego a los valores bajo los cuales fue formada, la han convertido en una activista comprometida y sensibilizada. Es común verla en reuniones, comités, organizaciones, asumiendo compromisos, enfrentando retos, porque su temperamento así se lo exige.

Ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, entre los cuales vale la pena destacar los otorgados por: Concejo Municipio Simón Rodríguez en el Día Internacional de la Mujer (El Tigre1996); Concejo Municipio Simón Rodríguez Día del Abogados (junio 1996); Concejo Municipio Simón Rodríguez Día del Abogados (1997); Orden José Antonio Anzoátegui en 2da.y 1ra.clase Gobernación Estado Anzoátegui (1997-2005); Alcaldía Municipio Simón Rodríguez Día Internacional de la Mujer (1998); Orden San IVO. Colegio Abogados Zona Sur del Estado Anzoátegui (199); Alcaldía Municipio Simón Rodríguez Día del Abogado (1999); Alcaldía Municipio Simón Rodríguez Día internacional de la Mujer (2000) y Día del Abogado (2000.Federación Colegios Abogados de Venezuela Orden Dr. Arminio Borjas 2 Clase (2001); Orden San IVO, 25 Años, Colegio Abogados Zona Sur del Estado Anzoátegui (2014). 

Hija de Doña Carmen Díaz de Ron y Don Simón Ron González es la cuarta de los siete hermanos Ron Díaz, son ellos Antonio Simón (medico gineco-obstetra), Wilson José (topógrafo), Getulio Asdrúbal (licenciado en relaciones industriales), Carmen Dinora (ingeniero y abogada), Octavia Adriana (abogada) y Trina Omaira (historiadora).

De su matrimonio le quedaron 3 hijos, Luis Augusto, Simón Augusto y María Alejandra Torrealba Ron, Ingeniero, Abogado y Licenciada en Comunicación Social respectivamente. .

Gloria Ron Díaz ha sido signada por la bendición católica y política desde su apadrinamiento bautismal por el expresidente de la república, Rafael Caldera, en el año1967.

Gloria Ron dignifica a la mujer luchadora y emprendedora de nuestra región que con tesón, capacidad y compromiso, van dejando una impronta y significando la esperanza porque no la detienen los retos. Forma parte de esa legión de tigrensas que dignifican el acervo histórico de nuestra región.

Fuente: El Tigre Memorias.

Este contenido está protegido por la LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR (SAPI), Gaceta Oficial N° 4.638 Extraordinario de fecha 1 de octubre de 1993 y no pueden ser utilizados para fines no autorizados por escrito por su autor o autores. El mismo forma parte de un trabajo de investigación por más de 25 años como contenido del libro aun sin publicar El Tigre Memorias, registrado bajo el numero ISBN: 978-980-12-8574-8 – Depósito Legal:If2522016900272. Alexis Caroles