En 1938 se inició la construcción del oleoducto de El Tigre a Puerto La Cruz, obra que en esa fecha superó en costo los nueve millones de bolívares, pero ese costo quedó plenamente justificado cuando el 4 de diciembre de 1939, en “Playa de las Mulas”, en Puerto La Cruz, se embarcó para Estados Unidos el primer cargamento de petróleo originario del pozo OG-1 de la Mesa de Guanipa, hace 79 años

ALEXIS CAROLES
Diez años después de haber comenzado la producción petrolera en el estado Zulia, las compañías petroleras comenzaron a explorar la Mesa de Guanipa. La Venezuela Petroleum Co., la California Petroleum Co., la Standard oil y la Gulf oil fueron las empresas que concentraron su búsqueda en la inmensa meseta.
Próximo al sitio seleccionado por la Mene Grande oil Co. para perforar su primer pozo en la zona, el OG-1, se encontraba la oficina de telégrafo, por ello, el campo creado por la compañía petrolera fue bautizado con el nombre de “Campo Oficina”.
En febrero de 1933, con la perforación del pozo OG-1 y la creación de Campo Oficina, cientos de trabajadores comenzaron a llegar al lugar en busca de empleo. En las puertas mismas del Campo Oficina los trabajadores que llegaban fueron formando un poblado que tomó el nombre de ” El Tigre”.
Otra historia que se retrotrae a 1840, nos refiere que Don Teodoro Falcón Campos, un español que habitaba en el poblado indígena denominado Chamariapa (hoy Cantaura) con algunos pobladores tamanaicos que poblaban un fundo colectivo denominado “El Cazabe”, creó en pleno banco de Guanipa un hato de ganado vacuno y caballar. El sitio donde ubicó el hato fue escogido sobre la vasta llanura en el mismo lugar donde actualmente se levanta El Tigre, tanto el fundo como el caserío de tierra de palmiche levantado por los aborígenes en las cercanías, fue bautizado por Falcón Campos con el nombre de “El Tigre”.
Cuatro años duraron los trabajos en el pozo OG-1 desde que Jully Mc Spadden corrió el bloque de la cabria para herir con el taladro la tierra de la mesa de Guanipa, hasta que se produjo el anhelado reventón el 16 de julio de 1937, a la profundidad de 6.814 pies, hallazgo de petróleo en tal abundancia que permitió una producción diaria de 1.327 barriles.
El impacto petrolero se concentró alrededor de El Tigre. Es en ese lugar donde con el correr del tiempo también comenzarían a concentrarse los establecimientos de las empresas de servicios petroleros que operan en toda la región.
Rápidamente El Tigre se va convirtiendo en centro urbano de importancia, donde además de la actividad petrolera se va generando una intensa y dinámica actividad comercial. También se transforma en la más importante encrucijada de las comunicaciones terrestres entre las regiones nororiental y de Guayana con el resto del país.
Los trabajadores llegaron desde muy lejos; extranjeros: chinos, ingleses, trinitarios, franceses, americanos; venezolanos de Los Andes, Lara y el Zulia y en especial, de Nueva Esparta, fueron llegando en cantidades significativas, al igual que los habitantes de poblados cercanos como Pariaguán, Soledad, Cantaura y Aragua de Barcelona. Todos fueron atraídos por el febril desarrollo de la zona.
Durante muchos años, estos trabajadores residenciaron cerca unos de otros, en las calles con nombres característicos. Por ejemplo, la actual calle Bolívar, se llamaba Calle Cantaura y allí vivían, mayormente, los que habían venido de ese poblado.
En 1940, la Mene Grande terminó la construcción de una carretera pavimentada que unía al Campo Oficina con la ciudad de Puerto La Cruz. Los pobladores contaban con una iglesia construida en 1936 que, regularmente, brindaba los servicios religiosos. Eran cuatro paredes de bahareque con un techo de zinc y una pequeña cúpula en forma circular. Dos tubos de hierro en forma de “T” oficiaban de campanas.
En 12 de marzo de 1938, se inició la construcción del oleoducto de El Tigre a Puerto La Cruz, obra que en esta fecha superó en costo los nueve millones de bolívares. Pero ese costo quedó plenamente justificado cuando el 4 de diciembre de 1939, en “Playa de las Mulas”, en Puerto La Cruz, se embarcó para Estados Unidos el primer cargamento de petróleo originario de la Mesa de Guanipa.
Todo crecía en poco tiempo…
Fuente: Guanipa / Alexis Caroles / Diario Antorcha, El Tigre, 23 de febrero de 1999