Franciscdo Pacho Pérez

*** DESBORDADO EL CANAL. Azaroso, moviéndose de un lado a otro, con las mismas dificultades de un perro en patio de bolas, el señor Nicolás Maduro habría accedido a mediados de la semana anterior, a una reunión de urgencia con el Alto Mando Militar, y allí, con buenos modales, propio de los asustados, exhortó al generalato a presentar una solución a la embarazosa situación de crisis que afronta el país, y casi a una sola voz respondieron: elecciones libres de inmediato. El usurpador respiró profundo, y acto seguido pidió 8 días de plazo para responder el clamor. No lo dijo, pero fue sobrentendido, que primero tiene que consultar con Raúl Castro en Cuba, y después saltar dos escollos adicionales: 1) saber qué hacer con D. Cabello y con los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, y 2) Darle algunas satisfacciones nuevas al cada vez más reducido grupo militar aliado, temeroso de abandonar el poder, por razones obvias. Imparable el tic, tac.

*** LA VERDAD A MEDIAS. El siempre truculento Diosdado Cabello, en complicidad con otro camaleón no menos cruel, Freddy Bernal, quiso sorprender en la buena fe a Juan Guaidó, convidándolo a una reunión secreta previa al 5 de enero, cita de supuesto acercamiento institucional. El encuentro se dio, efectivamente, y de su realización los dos representantes de marras y de Maduro formaron una alharaca por las redes, con un video cargado de mala intención y embustes, que en el retruque desenmascaró más a los lugartenientes e infelices Cabello y Bernal, no solamente porque mostraron un rostro equivocado del presidente de la AN, quien no usa bigotes, sino porque, además, quedaron ante el país y el mundo, como dos verdaderos zoquetes, engañados por un muchacho de 35 años, al hacerles creer que no tenía planes de proclamarse Presidente interino de Venezuela, al tenor taxativo de la Constitución, tal como lo hizo el 23-E, dejando luego a muchos, con los ojos claros y sin vista, y sin lo cual no tuviéramos tan claro, tampoco, el panorama que ahora comenzamos a vivir y disfrutar los venezolanos. Cazadores, cazados.

*** QUIETO: NO TE MUEVAS. El m/g Jesús Suárez Chourio, a la sazón flamante  comandante general de Ejército, en cabal ejercicio, y quien fuera compinche de confianza del entorno que se quemó el pecho por Chávez, acaba de entrar en sospecha de que pudiera ser uno de los peñones más voluminosos del desmadre que se pronostica en el seno de las FANB, en días muy cercanos, y por eso mismo, el G-2 cubano lo metió en la lista de investigados, en las últimas horas. Suárez Chourio, pese a su tez bastante bronceada, ahora sería el blanco del régimen usurpador. Ya bajan hojas y piedritas.

*** NO HAY MAS ALLÁ. Marco Rubio, el senador de Florida, avezado aliado de la libertad continental, le puso suavemente el dedo en la roncha al ministro Padrino López, superior de Suárez Chourio, cuando en su favor dijo que podría ser beneficiario directo de la ley de Amnistía que discute la AN, sí, en definitiva, se pone del lado de la Constitución Bolivariana y le abre los cauces a la democracia en Venezuela. Tras las voces del parlamentario gringo, de origen cubano, inmediatamente se produjo la deserción de 45 plazas del Batallón de Francotiradores del Ejército, que habrían saltado, en una sola carrera, sanos y salvos, hacia territorio “paisa”. Parto sin dolor.

*** ÚLTIMA OPCIÓN. El reducto de Maduro en Miraflores, cada minuto que pasa es más estrecho, en espacio y fuerza. Pancho Arias Cárdenas, con aprendizaje allá y acá, tras su retorno a la cofradía de adulantes, para volver a ser gobernador del Zulia de la mano de Chávez, de nuevo ahora termina brincando el puente, y otra vez ya de este lado, categórico le advirtió al usurpador, que “llegó el momento de negociar la paz, con divinidad.” Mejor fecha no pudo escoger FAC para su proclama: otro 4-F, seguramente memorizando los altos y bajos de un día similar, cuando él entregó las armas al fracasar la primera intentona golpista del ahora “comandante” eterno. …Para gobernar no se necesita solamente apoyo militar, puntualizó en su mensaje a NM, como queriendo decirle, que más falta hace tener apoyo resuelto, solidaridad real del pueblo, que anda del otro lado. Arias, cabe recordar, fue de los 5 jefes del 4-F que juró en el Samán de “Güere” piensa que, es mejor una retirada honorable, a un empujón mortal. Con voz de mando.

*** HISTORIA CELESTIAL. Maduro, como nunca antes, está firmemente convencido de que el Papa Francisco no comparte los epítetos que recoge la última declaración de la CEV, en contra suya, y que además de llamarlo con el remoquete propio de tirano, lo emplaza a someterse a elecciones libres, lo que pone en evidencia que no conoce el temple del Sumo Pontífice y menos entiende la razón por la cual la iglesia católica hace vida desde hace más de 2 mil años. El Papa e igual El Vaticano están con Venezuela y sus penurias. Ignora el usurpador la estrecha relación de amistad entre el Cardenal Porras y Francisco, como no pareciera saber tampoco que el padre venezolano Arturo Sosa es la máxima autoridad de los jesuitas en la tierra, y que el maracucho arzobispo, Edgar Peña, es un calificado diplomático de Roma, que ahora mismo se desempeña al frente de los asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, todo lo cual dimensiona el status de la iglesia venezolana, suficiente como para que NM no se equivoque. Pajaritos preñados.

*** JUGANDO A ROSALINDA. El cierre del paso sobre el puente Las Tienditas, en la frontera con Colombia, es atribuible a una maniobra de desesperación del ala radical que ha estado acompañando al combo de Maduro, ejecutada en la zona por Freddy Bernal y sus colectivos, con el propósito de alentar un desenlace de violencia que perturbe más el tránsito a la ayuda humanitaria, y genere confusión sobre las bondades y beneficios del apoyo internacional. La colocación de los containers en la vía, impidiendo la libre circulación automotor, fue una medida extrema que hasta sorprendió a Miraflores y más todavía a los efectivos militares destacados allí, que se hicieron los locos. Ni unos ni otros.

*** TENDENCIA IRREVERSIBLE. A los llamados magistrados del TSJ de Maduro, que la semana anterior les incautaron sus pasaportes, por temor a que picaran los cabos, ahora por decisión complementaria, los están forzando a pernoctar en Fuerte Tiuna, dizque para velar por su seguridad personal y de sus familiares. Pero la verdadera verdad es que cunde miedo en todos los alrededores del Palacio, ya que hay sospechas crecientes de que estos señores, cuando no están de toga y birretes, con afán se dedican a preparar las maletas para saltar el charco. Y es más, a la doctora Elsa Janet Gómez Moreno, Vicepresidenta de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal, la habrían bajado de la escalerilla de un avión privado, cuando ya el motor estaba encendido. Vuelvan cara. ¿Si es que tienen?

*** LA FE MUEVE MONTAÑAS. Poco a poco, sin carreras, todo se ha venido dando. Los camiones con las cargas de comida y medicinas se amontonan en las fronteras con Colombia y Brasil, y de un momento a otro, contra viento y marea, arrancará la marcha, saltando los obstáculos que pudieran presentarse en el camino. Mientras llega la hora de la verdad, la demanda de tapa ojos crece abrumadoramente, porque el hambre se siente por igual en los estómagos de los vecinos del lado en los sectores marginales, como en el seno de las familias de los policías y los militares. Las alarmas se activaron, y hasta los miembros del Tribunal de Justicia en el exilio se alistan a regresar, tan pronto cese la usurpación, para tener de nuevo aquí a nuestros tres magistrados de postín: Miguel Ángel Martí, Tony Marval y Gustavo Sosa Izaguirre, para lo cual ha sido muy efectiva y oportuna la comunicación del diputado Ángel Álvarez. Carabobo con la cola.

*** TESORO DEL TIEMPO. El Plan País, plataforma sobre la cual avanzará el gobierno de Juan Guaidó, tan inmediatamente resuene el clarín de la libertad y termine por salir el usurpador, será explicado en detalles esta semana en Valencia y en  todos los restantes municipios de Carabobo, aceitando al máximo la maquinaria del renacer democrático de Venezuela. El trabajo de la semana anterior tuvo como punta de lanza la reunión de Guaidó con las autoridades de las universidades autónomas, y allí estuvo y destacó Jessy Divo, rectora de la UC, la misma a quien el año pasado bajaron de un avión comercial, al atravesarse de sopetón en el trayecto un murciélago negro, de ojos brillosos, que le impidió viajar a ver a sus hijos y nietos en USA. Como quiera que este mamífero muy peculiar se sigue moviendo por los techos viejos, y hasta con inusitada rapidez sobrevuela la Quinta Carabobo, hay inquietud porque seguramente el inquieto animalito pudiera estar pensando que hacer, si de nuevo a la dama en cuestión se le antojara visitar el imperio y hasta llegar a su lugar preferido, en una casa blanca. Adiós mundo cruel.

*** NAUFRAGIO IDEOLÓGICO. La decisión del alcalde Marvez de proponer y lograr el nombramiento del abogado Aldo Catalano como nuevo Contralor Municipal de Valencia, contraviene abiertamente el Reglamento sobre Concursos Públicos, para esos cargos, que redactó y puso en vigencia el extinto Clodosbaldo Russián Uzcátegui, Contralor General de la República, y que apareció promulgado y con vigencia plena, desde el 20 de enero del 2010, todavía en vida Hugo Rafael Chávez. Lo anterior supone que esta designación es nula de toda nulidad, y de eso tiene que estar pendiente el nuevo presidente del Concejo Municipal, el también abogado Ixael Navarro. En sus manos no se perderá Valencia.

Francisco M. Pérez

efeemeperez@yahoo.com