PRIMARIAS EN EL TIGRE

– A EBERTO AMARISTA (PANCHORETO)

ORQUESTA “LOS CELESTIALES” Y SIGUEEE SONANDOOO…

———————————–

Equipo de Redacción y Opinión de www.lamesadeguanipa.com.ve/inicio/ y la Agencia de Noticias Guanipa Noticias / DIRECTOR: Alexis Caroles G. (CNP 2083) / COORDINACIÓN GENERAL: Juan Manuel Muñoz (Moriche)

Para colaboraciones y/o sugerencias dirigirse a guanipanoticias2@gmail.com

—-———————————–

PRIMARIAS EN EL TIGRE

Cuando todo parecía que en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui no se llegaría a un acuerdo unitario por parte de los candidatos con real chance de ser abanderados o ungidos como candidato único de la oposición democrática, dado que el panorama lucía trancado y había la incertidumbre de que alguno diera un paso adelante para ceder en favor del otro, fuimos sorprendidos por una propuesta de José Brito, candidato del movimiento regional DALE, quien en una clara demostración de vocación democrática y de madurez política, puso sobre la mesa la invitación a Ernesto Raydán, candidato de Copei, MÁS y otras organizaciones partidistas, a participar en un unas elecciones primarias para dilucidar el nombre del candidato único del factor opositor, que a su vez enfrentaría al representante del Polo Patriótico, Lemark Gómez, en el venidero proceso electoral del 10 de diciembre, donde se escogerán a los alcaldes de los 335 municipios del país.

Esta propuesta de José Brito inmediatamente agarró cuerpo en la oposición de la ciudad de El Tigre y prácticamente percoló en los ciudadanos y se convirtió en una necesidad que sorprendió a tirios y troyanos, porque evidentemente el pueblo opositor reclamaba un candidato único y no una proliferación de candidatos que imposibilitaran concretar una victoria electoral frente al candidato del oficialismo.

Hecha la propuesta de José Brito, se encendieron las alarmas y comenzaron a producirse reuniones entre quienes postularon a Raydán con el propósito de sopesar la situación y decidir entre ir cada quien por su lado o escuchar el clamor de una oposición que mayoritariamente no milita en ninguna organización política en el país, ni tampoco en El Tigre. Esa verdad de perogrullo convenció al comando de Ernesto Raydán y a los responsables de las tarjetas que convergieron en torno a su nombre y de allí derivó la decisión de aceptar la invitación a primarias, de manera que se presentarán con un solo abanderado del factor democrático a la elecciones del 10-D, de donde surgirá el próximo alcalde del municipio Simón Rodríguez.

Aceptada la propuesta de José Brito, las primarias se llevarán a efecto el venidero domingo 19 de noviembre, en medio de unas condiciones que ellos concretarán, las cuales regirán el evento de dichas primarias y en igualdad de oportunidades y condiciones, permitirán que la ciudadanía escoja a quien será candidato único de la oposición y posible alcalde del municipio, si tomamos en cuenta que el representante del Psuv, no tiene la camisa de fuerza del forcejeo de partidos políticos empujando por aparecer como los muchachos de la película.

Saludable y hasta un acto sensato este de participar en unas primarias que permitirán a la oposición blindarse en torno a un solo candidato y con ello enviar a sus seguidores un mensaje de unidad y madurez, que son condiciones que reclama un electorado ya ahíto de divisiones y de posturas individuales que sirven a partidos y no a una población cansada de padecer del cáncer de gobiernos municipales indecentes.

Bienvenidos José Brito y Ernesto Raydán al mundo real y verosímil, ese que permite soñar y lograr resultados tangibles en beneficio de la gente. Sigan haciéndonos creer en la política como el arte de lo posible. Juan Manuel Muñoz Moriche (*) Poeta y articulista de opinión.

————————–

A EBERTO AMARISTA (PANCHORETO)

La tarde del pasado martes falleció en Barcelona el conocido folklorista tigrense Eberto Amarista (Panchoreto). Era un hombre de extraordinaria calidad humana. A través de su don de gente -popular, músico, humorista y jocoso como buen sucrense- Eberto Amarista –Panchoreto- como era llamado por familiares y amigos, se hizo un tigrense ejemplar. Había nacido en Rió Caribe hace mas de 84 años y llegó a El Tigre a finales de los años 50 poco después que su hermano mayor Misael Amarista, fundador y ex director de la Banda Municipal Luis Eusebio Colmenares. Pero Eberto se hizo, desde muy joven, un hombre de banco. Ingresó con el Banco Latino y luego con muchos años de servicios en El Tigre y Caracas llegó a ocupar la gerencia del Banco Unión en Río Caribe, su pueblo natal, y más tarde, gerente del Banco Nacional de Descuento en San Tomé. En sus ratos libres Panchoreto cultivaba la música y cada día más y más, dominando con destreza el tambor porque era amante de la percusión, pero también el trombón de vara. La composición era otra de sus pasiones y decenas de ellas eran conocidas por sus compañeros de parranda, su hermano Misael y Ángel Lopenza, un empleado de banco que hizo excelente dupla con Panchoreto. Eberto estaba casado con la señora Juana Josefa Marcano con quien tuvo a Taniana y Juaybert, tambien Marco, Neybert, Vielma, y José Rufino son sus hijos. Hasta ellos y demás familiares, nuestras palabras de pesar. Con la perdida de Panchoreto El Tigre pierde un gran valor cultural y popular, cuyo legado, estamos seguros, quedará plasmado en el quehacer cultural de nuevas generaciones.

————————–

ORQUESTA “LOS CELESTIALES” Y sigueee sonandooo… La Orquesta Los Celestiales comenzó como una agrupación llamada Celestion Band en los años 90 a raíz de la iniciativa de Junior Canales, Nino Pollito y Rocco Robortella de crear una banda musical en El Tigre, edo. Anzoátegui. Inicialmente contó con los músicos: Rangel Morao, Cesar Reyes, Dany Adams, Argenis “comiquita” Ortega y Junior Canales. Vocalistas: Chicho Valentín Mejías, Henry Medina, Víctor Hernández, Niurka Rodríguez, Nani Mejías y Silvia Ucha. La primera producción musical salió al mercado con el nombre de Celestion Band “sueño o realidad” contentiva de nueve temas musicales, y grabada en la ciudad de Maracay, edo. Aragua en Sono Publio Estudios. Posteriormente sale al mercado la segunda producción titulada: Celestion Band “tropicalísimo” donde participaron talentos musicales como Rubencito Tineo, Lenis “Killy” Silva, Pedro Rodríguez, Pepe Navarro, Joseíto Rodríguez, José “morocho” Rojas, Héctor “chandito” Planchart, Chepeli Julien, Héctor Morales, Carl Olaf, Eliú percusionista, Rusenny Maestre “la rusa”,  todos bajo la dirección y producción de Junior Canales. Y finalmente graban su tercer CD titulado “Lo mejor de Celestion Band”, que fue una recopilación de los temas más sonados de la agrupación. Mas adelante, cuando Junior Canales rompe relaciones de trabajo y sociedad musical con Nino Pollito y Roco Robartella, inmediatamente se reúne con el sr. Luis Quinto, promotor musical y dueño de la disquera LQ Records. A partir de este momento comienza a llamarse Los Celestiales. Con este nuevo nombre, de mano de la disquera LQ Records, se hacen tres producciones discográficas, grabadas en la ciudad de Caracas-Venezuela tituladas respectivamente: Los Celestiales “Insuperables”, Los Celestiales “Golpes de la vida”, Los Celestiales “Amor sin fronteras” las cuales sirvieron para una proyección nacional e internacional muy importante en el mundo artístico, donde se fueron sumando nombres de músicos y cantantes muy talentosos como William “el capo” Amaya, Nao Machuca en el acordeón, Jean Carlos Julien, Tito Trompeta, Pedrito Fermín, Nelson Marín, Argenis González, el maestro Omaña, Armando Cedeño, Danilo Llovera, Jeyfrén José Canales Ucha, Yilmer Hurtado,  José Figuera “tiburón”, los cubanos Onelio Carrillo y Sandor Carrillo, Maria Maurera, Misael Manríquez, Javier Marcano, Víctor Rojas, Farid Yibirin, Simón Valera, José Gregorio Yagua y muchos más.

Los Celestiales han sido galardonados durante toda su trayectoria musical con muchos premios, dentro de los cuales se puede mencionar: Mara de Oro, Cacique de Oro, Cacique de Oro Internacional, Orinoco de Oro, Mar de Plata Internacional, Calidad Universal, Chaima de Oro, entre otros reconocimientos, reportajes, entrevistas y placas por su gran trayectoria y aportes musicales a este gremio a nivel nacional e internacional, donde fueron invitados especiales al hermano país de Brasil en representación de Venezuela, en los carnavales turísticos binacionales Venezuela-Brasil 2006 y 2008. Hay que mencionar que Los Celestiales cuenta con un show musical de alto prestigio, inédito y muy vistoso, ya que manejan gran variedad de géneros en sus presentaciones en vivo tales como: merengue, salsa, ballenato, guaracha, pasodoble, tambor, géneros urbanos y otros, para así poder brindarle al espectador variedad y calidad musical, con la participación especial del show de Las Chicas Celestiales, las cuales muestran todo su talento en el arte del baile. Algunas de estas hermosas mujeres que han pasado por las Chicas Celestiales, están: Jesby, Mae, Karilia, Mily, karen, Aisha, Sandra, Elimar zurita “ la gaviota” y Diosa Canales, quien comienza su carrera artística dando sus primeros pasos en tarima como bailarina en Los Celestiales, orquesta dirigida por su padre Junior Canales.

Actualmente, después de más de 25 años ininterrumpidos de trabajo musical, la orquesta Los Celestiales sigue trabajando y llevando su música a lo largo de la geografía nacional. En este año 2017 están grabando su sencillo promocional: Olvídame y Pega la vuelta, interpretado por José Gregorio Yagua y Silvia la gitana, bajo la producción de Junior Canales… Así como dice su grito de guerra: …….… Y sigueee sonandooo…”los celestiales”… Para contacto: Teléfonos: 0283.241.44.89/ 0414.841.74.83

——————————————-

Para colaboraciones y/o sugerencias dirigirse a guanipanoticias2@gmail.com