DICIEMBRE EN DOS DIMENSIONES

EVOLUCIÓN MUNICIPAL EN EL MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ. Primero fue un caserío dependiente del municipio Freites (Cantaura), luego pasó a tener categoría de municipio, luego distrito y posteriormente, a partir 14 junio de 1989, a municipio autónomo.

PERSONAJE / EFRÉN MARÍN. A 7 años de su ausencia

ESCRITOS DE ROCOLA (Nelson España) / Dedicada a Rico, Ricardo, Gordo, de Juan, de Chichí…

———————————–

Equipo de Redacción y Opinión de www.lamesadeguanipa.com.ve/inicio/ y la Agencia de Noticias Guanipa Noticias / DIRECTOR: Alexis Caroles G. (CNP 2083) / COORDINACIÓN GENERALJuan Manuel Muñoz (Moriche)

Para colaboraciones y/o sugerencias dirigirse a guanipanoticias2@gmail.com

—-———————————–

DICIEMBRE EN DOS DIMENSIONES

1.- Comenzó diciembre con una monotonía que se emparenta con la languidez de los rostros apesumbrados de hombres y mujeres que recorren las calles de Venezuela, casi arrastrando los pies. Se inicia el último mes de este trágico 2.017 con un dólar paralelo que rebasó la barrera de los 100.000 Bs, lo que significa que las alegres navidades de a otrora ya como que no volverán. Este año millones de venezolanos no comeremos hallacas, no probaremos pernil, no saborearemos ensalada de gallina, no degustaremos el tradicional pan de jamón y mucho menos tendremos ocasión de paladear un escocés ni siquiera menor de edad y mucho menos podremos regalarle un juguete a un niño de esos millones de Panchitos Mandefuá que pululan asomándose a las vidrieras, sin zapatos ni camisas y con una lágrima que constantemente le amenaza con saltarle a la mejilla. Triste este primer escenario de la Venezuela de la chimba revolución bonita del siglo XXI, que no es otra vaina que una famélica y torturante dictadura que ha llevado al país al atraso y como corolario le echa la culpa de su inacción y corruptela a María Moñitos y a Pedro Pueblo, porque algo si es verdad, no tiene la culpa el ciego sino el que le enseña la escritura braile.

2.- Entramos en la recta final de las elecciones del venidero 10 de diciembre y en El Tigre la disputa por lograr el triunfo a la Alcaldía del municipio Simón Rodríguez, se debate entre Ernesto Raydán y Lemark Gómez, el primero candidato de la oposición democrática y el segundo el abanderado del Psuv. Hasta el día de hoy la campaña electoral se ha desarrollado en términos de respeto y de pulcritud en el manejo del lenguaje, lo que denota que habrá de finalizar en un ambiente de sana convivencia y de respeto a la condición humana de ambos candidatos. Las encuestas que se vienen publicando en El Tigre, realizadas sin los elementos científicos que les den credibilidad y confianza, lejos de orientar y crear climas de racionalidad, enrarecen la contienda electoral y añaden ingredientes que pueden concitar combustible a la tan anunciada abstención electoral. No obstante esto y de acuerdo con el desempeño de ambas candidaturas, se nota que la campaña de Ernesto Raydán es vigorosa y al parecer cada día se suman muchos tigrenses a su opción de triunfo, además de sentirse identificados con su trato afable y su condición de hombre joven que promete cambios importantes en la manera de conducir y erenciar la Alcaldía de El Tigre. Por su parte Lemark Gómez ha concentrado su accionar en fortalecer el voto duro de su partido y del Polo Patriótico, además de tratar de cohesionar a la militancia que a pie juntillas vota por los ojos de Chávez, más que por candidatos o ideologías. El próximo domingo 10-D, tendremos a un nuevo alcalde y la satisfacción de salir de la nefasta administración municipal de Jesús Figuera, una de la más perversas gestiones de alcalde alguno en el Ayuntamiento local, quien además de pesar igual que un collar de bolas criollas, es el jefe del comando de campaña de Lemark Gómez, algo así como una raya color marrón. Juan Manuel Muñoz Moriche (*) Poeta y articulista de opinión

————————–

EVOLUCIÓN MUNICIPAL EN EL MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ. Primero fue un caserío dependiente del municipio Freites (Cantaura), luego pasó a tener categoría de municipio, unos años después distrito, y posteriormente, a partir 14 junio de 1989, a municipio autónomo.

En esta semana en algunos colegios tigrenses han enviado a los alumnos del 9no grado a investigar respecto del tema municipal, y suponemos que a propósito de las elecciones de nuevos alcaldes previstas para el próximo domingo 10 de este mismo mes de diciembre, en todo el país. En este sentido, con el fin de ilustrar al respecto, si es que les da tiempo a los estudiantes, les proporcionamos algunos elementos sobre el tema en cuestión.

Fue el 28 de enero de 1948 cuando la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, presidida por el Dr. Jaime Lusinchi, dentro del debate referido a la Constitución del Estado Anzoátegui, somete a consideración la elevación, a la categoría de distrito, al municipio Simón Rodríguez con igual nombre. La Cámara Legislativa acordó considerar en primer lugar la elevación del municipio a distrito y aprobado este punto consideró el nombre. La elevación a distrito fue aprobada por unanimidad y en cuanto al nombre surgió otra proposición referida a nombrar al nuevo distrito “Guanipa y Simón Rodríguez” al municipio capital. Debatidas las dos proposiciones después de las intervenciones de varios diputados, la Asamblea Legislativa aprobó darle el nombre de Simón Rodríguez al nuevo distrito. Una vez producida la decisión legislativa se procedió a la designación de las primeras autoridades del concejo municipal: Pedro Manuel Vásquez, presidente y a los concejales Juan Valderrama, Ramón Castillo, César Augusto Millán, Pedro Souquet y Pablo Rivero Rojas, como secretario. En 1955 fueron adscritos al distrito Simón Rodríguez los municipios El Tigre y San José de Guanipa. En 1972, con la elevación a distrito Guanipa del municipio San José de Guanipa, el distrito Simón Rodríguez quedó conformado por El Tigre y sus áreas rurales.

PRIMERAS AUTORIDADES CIVILES DEL MUNICIPIO SIMON RODRIGUEZ Desde la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Municipal a los alcaldes les asignaron las atribuciones de los prefectos, es decir, los asuntos civiles, pero la primera autoridad civil de El Tigre fue su primer comisario que dependía de Cantaura. Fue Ruperto Calatrava, dueño de una pulpería iniciadora de la actividad comercial en el lugar, quien al poco tiempo de la designación, falleció, posterior a lo cual, el 20 de mayo de 1933, fue nombrado en ese cargo Julián Mejías, por el presidente del estado, Dr. José Francisco Castillo Cardier. Esa comisaría funcionó entre las calles Ricaurte y Orinoco. A Mejías le siguieron en el cargo de comisario Arturo Ceballos, Ramón Volcán y Jesús Subero. En 1939 la comisaría es elevada a municipio dependiente del distrito Freites y el primer prefecto fue el Sr. Miguel A. Mc Lellan, natural de Aragua de Barcelona, quien ejerció la prefectura hasta diciembre de 1939. Desde esa fecha, hasta el año 2000, los prefectos de El Tigre se citan a continuación: Pedro Vicente Cardier; Alejandro Agostini, Arturo Medina Alfonso, Miguel Eduardo Gago Bacca; Manuel Salazar Bermúdez; José Manuel Ceballos, Juan Valderrama; Juan Rivas Pino, Forney Arteaga, José Montañés, Paúl Kleyser Ruiz, Domingo Morales, Gómez Ostty, José Ramón Urdaneta, José Reyes Camero, Hilarión Pérez González, Tte. Raúl Oviedo Rojas, Juan Francisco Herrera, Alfredo López Ramos, Pedro González Fernández, Miguel Eduardo Gago Bacca, Alirio Arteaga Gil, Pedro Emilio Pérez Gago, Luis Tomás Romero, Juan Fernández, Valentín García Tortosa, Marcos Calatrava Arreaza, Tte. (R) Mateo Bello Moncada, Hugo Santana, Ángel Jiménez, Pedro Pablo López; Ángel R. González, Alejandro Romero Ordaz, Miguel Serafín Farfán, Rubén Biscochea Franco, Manuel Aponte García, Jesús Rivas Osorio, Neptalí Pinto, Emerson Camero, Guillermo Arreaza Arcas; Antonio Domínguez, Will Cano; Pedro Lárez, Manuel La Rosa Sotillo, Jesús Arriojas Barrios, Carlos Medrano, Guillermo Arreaza Arcas, Angélica Barroso, Miguel Arriojas y Zoraida de Alcalá. Desde el año 2000, como señalaron arriba, esas funciones de los prefectos le habían sido transferidas a los alcaldes, a partir del 15 de junio de 1989 (Gaceta 4.109 / Ley Orgánica de Régimen Municipal), pero no fue hasta el año 2000 cuando los alcaldes designaron directores de asuntos civiles.

PRESIDENTES DE CONCEJOS MUNICIPALES Y ALCALDES

A partir de la elevación de El Tigre a distrito, el 28 de enero de 1948, por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, El Tigre inició su historia en el poder municipal con la primera junta directiva, en 1955, cuando tomó posesión el primer Concejo Municipal del Distrito Simón Rodríguez y su primer presidente fue el político y periodista Pedro Manuel Vásquez. Concejales, Juan Valderrama, Ramón A. Castillo, Pedro Edmundo Souquet y César Millán. Secretario: Pablo Rivero Rojas. Posteriormente se designó una junta administradora y es nombrado presidente Jesús Manuel Echeverría. Continuaron en esa máxima posición los siguientes presidentes del Concejo Municipal: Luis González Moreno, Pedro Méndez, Federico Riego, Dr. Pedro Elías Rebollo, Roberto Febres Cordero, Víctor Aranda Navarro, Jesús Manuel Echeverría, Mauro Barrios, Miguel Gener, Dr. Rubén Darío Lamar, Pedro Ascensión Velásquez, Prof. Austerio González, Arturo Rodríguez, Prof. Alfonzo Urdaneta, Tomás Domínguez Rojas, Ubaldo Quijada Ríos, Manuel Alfonzo, Antonio Domínguez, Dr. Atilio Mazarri, Dr. Adalberto Carrasco Mata, Joaquín Salcedo Rojas, Augusto Enrique Tenorio, Prof. Ramón Carrasco Mata, Prof. Juan Hernández Bermúdez, Duclos Morales, Dr. Julio Marcano Berti, Prof. (a). Carmelina de Itriago, Ing. Mauro Barrios Rodríguez, José María Salazar y Humberto Salazar.  Alcaldes han sido: Dr. José Horacio Guzmán Requena, Dr. David Figueroa, Prof. José Miguel Arismendi Marín, Cap. Ángel Francisco Godoy, Ernesto Paraqueima Luigi, Carlos Hernández y Jesús Figuera, cuyo periodo culminará este domingo 10 de diciembre. Foto: Pedro Manuel Vásquez, primer presidente del Concejo Municipal del Distrito Simón Rodríguez / FUENTE: Periodista Alexis Caroles G.

———————————-

PERSONAJE / EFRÉN MARÍN A 7 años de su ausencia. Nació en Altagracia, estado Nueva Esparta, el 18 de junio del 1926. Llega a El Tigre, junto a su madre y hermanos, a finales de 1940, como muchos margariteños que buscaban mejores oportunidades. La venta de agua constituyó su primer trabajo en El Tigre, también vendió dulces de la panadería de Juan Palma, en el portón de San Tomé, y en sociedad con Jesús Trocett vendió maní y tostón en los cines de entonces. También las revistas de la época Peneca, La Familia y Ecrán. Trabajó en las empresas Flint, Mene Grande, Socony y Halliburton. Desde 1946 a 1948 actuó como secretario de cultura y propaganda del Sindicato de Trabajadores Petroleros de los municipios Simón Rodríguez y Cantaura (rojo). Perteneció a la Confederación de Jóvenes de Venezuela. Participó en la fundación de la seccional del partido Unión Republicana Democrática en El Tigre (1946), en su primera directiva figuraban el doctor Vicente González Orsini, Aníbal García y Teodoro Royett. El año 1947, cuando Don Rómulo Gallegos visita a El Tigre y en el mitin que se realiza frente a la iglesia explota el reverbero de la vendedora de empanadas, Efrén está presente y recuerda todos los detalles del acontecimiento. En el año 1952, en plena dictadura del general Pérez Jiménez, formó parte de la fundación en El Tigre del Centro Cultural Juvenil Don Simón Rodríguez que servía de fachada al trabajo político de todos los partidos que actuaban en la clandestinidad. Efrén interviene en estas presentaciones junto a un grupo aficionado al teatro. Mantuvo un programa en La Voz de El Tigre “Por los caminos de la poesía”. En noviembre de 1955 participó en la fundación de Casa Nueva Esparta. En Caracas participa en la creación del Grupo Teatral Duende de Gilberto Pinto. Efrén Marín, amante de la poesía, publico en la prensa local varias composiciones de corte folklórico y en el género decimista. Durante los últimos 20 años de su vida se dedicó al comercio. Rodeado del cariño de su esposa e hijos, Don Efrén Marín murió en su hogar el domingo 5 de diciembre del 2010 y fue sepultado en El Tigre, el pueblo que siempre quiso como su segundo hogar. FUENTE: Periodista Alexis Caroles G.

———————————-

ESCRITOS DE ROCOLA / Dedicada a Rico, Ricardo, Gordo, de Juan, de Chichí…

NELSON ESPAÑA
Rico, Ricardo, Gordo, de Juan, de Chichí. Rico, Ricardo, Gordo… de Gipsy, de Jhonny. Rico, Ricardo, Gordo, de mama gorda, de mama flaca (el orden de los factores no altera el producto… Rico, Ricardo, Gordo de Niuka, de Karin, de Felipa. Rico, como te llamara Juan, yo te vi. hace tres días, te vio Gipsy. Salías de tu cuarto. Jugaste esa madrugada con un poco de tapitas…y era como si esa sonrisa contaminaba la casa, del gordo que siempre fue. Y tu carajitismo te salía y brotaba como el retoño de la picardía, y te reías, y Felipa detrás de ti…porque le ahogaste los loros. Y rico, marchando a jugar fútbol, y una pelota huyendo de ti y tú detrás de ella con aquella sonrisa llena de sudor y la pelota con la sonrisa de tu sudor. Y te convertiste sin querer en cuñao de Magho, y magho, queriendo se hizo tu cuñado, y lo mareaste con tantos planes y unas sopotocientas ideas para asaltar el cielo, y un consejo por a.C. y otro por allá y el gordo escuchaba y a los tres días, de nuevo el gordo: magho, me salio de pinga. Y vino el IUT, que si Manuel, que si Javier Cabeza, y el carro de la vieja, cargas pan y refrescos y todos pa’l rió. Y apareció el primer beso, pero nunca los ventiladores que les cofias a Chichí y Chichí que te llenaba de reclamos, y todos ellos se estrellaban en tu sonrisa de muchachito pícaro. Allí va el gordo de Melchor en el LTD y allí iba soplao con el pocote de amigos que le sobraban porque los producías de una manera natural. Y después te quistes del cuarto matrimonial y con tu esfuerzo quistes consiguiendo tu independencia. Un silbido fuerte y sabíamos que el gordo venia a media cuadra con toda tu humana, humanidad. Rico, Ricardo, Gordo, de todos, de todas y fuiste aprendiendo de todo menos a decir NO, como si te fuesen operado de ello y te hubieran extirpado todos los NO, y los NO, mas nunca aparecieron, y los NO que podían salirte SOLO ERAN PARA NADIE!!!!, solo para nadie. Y ahora, sin avisar, Rico, Ricardo, Gordo se va, no avisas y casi que escuchamos el largo y fuerte silbido haciéndose débil a solo tres cuadras del cielo. ! Toda su luz para ti! Toda, todita Rico, Ricardo, Gordo. Y tu, apuraÍto haciendo unas “cucas” para DIOS.

———————————-

Para colaboraciones y/o sugerencias dirigirse a guanipanoticias2@gmail.com