EL TIGRE. Aunque las expectativas no eran las de años anteriores debido a la larga coyuntura económica y social que atraviesa Venezuela, con éxito se realizó el XI Encuentro y Peregrinación de Devotos y Amigos del Ánima del Quebradón, el sábado 15 de diciembre en la capilla donde reposan los restos de Juan Ramón Rodríguez, a orillas del río Quebradón, en la carretera que comunica las parroquias San Diego de Cabrutica y Uverito en el municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui.

El evento coordinado por un grupo de personas encabezados por Javier Osto, integrado además, entre otros, por Leonel Osto, María García, María Pulido, María Lorena Mayo, Ana Teresa Blanco,  Adolfo Ortega, Yuslina Ostos, Gilberto Ostos, Selenia Ostos, Alirio Matute, Luz Pérez, Antonio Chirinos, Haydee Vilera y Angelina Ostos, se inició a las 6:00 am, con la peregrinación desde la plaza Bolívar de San Diego de Cabrutica hasta culminar en la capilla, con un recorrido 15 kilómetros.

La oración de los peregrinos

En el trayecto de la caminata, los peregrinos  paran su marcha en cada una de las capillitas que hay a orillas de la vía, en los sitios en que han fallecido personas en accidentes de tránsito. Elevan un Padrenuestro y Avemaría por el descanso de sus almas. 

También se detuvieron en el hato Magdaleno para tomar el desayuno y en la finca Dos Caminos para refrescarse con el carato de maíz que preparan Angelina Ostos y sus nietos.

Luego del arribo de los peregrinos a la capilla, se efectuó un rosario a la memoria de Juan Ramón Rodríguez, coordinado por Ana Teresa Blanco.

Los artistas

Mientras que las familias Zamora,  Ostos y Machuca, preparaban sancochos, comenzó la parte musical con la presentación de la agrupación llanera y bailable de Manacho y sus muchachos procedente de Pariaguán. 

Entre los artistas que actuaron, se cuentan Siober Hernández, Luis Gimón, Asdrúbal González, Carlos Rojas “el pollo de Botijón”, Maryfrancis Castillo, Auribel Bernáez y Vanesa Ramírez, Richar Osto y Javier Osto dio lectura a algunos de sus poemas.

Por su parte, Carlos Rojas, Humberto Pérez, Leonel Osto, Siober Hernández, José Pinto y Asdrúbal González, cerraron la jornada de música llanera con un contrapunteo.

Mientras que Manacho se encargó de poner el sabor de la música bailable, asunto que no desperdiciaron los presentes para “mover el esqueleto”.

Libros y torta

Javier Osto quien junto a Leonel Osto tuvieron a cargo la animación y moderación de la programación del este encuentro, obsequió algunos libros sobre plantas medicinales de la editorial Betanco.

Finalmente fue compartida la torta que para este encuentro prepara y regala María Pulido

Río sin guabinas

Este año no se realizó el torneo de pesca La Guabina de Oro que es complemento de este encuentro, motivado a la contaminación que por derrames de petróleo han sufrido las aguas del río Quebradón, lo ha afectado la fauna del lecho acuático.  

Pago de promesa

El productor del campo, Carmelo Zamora junto a su familia y la familia de Vicente Machuca, se hicieron presentes en la actividad, para cumplir con el pago de una promesa por favor concedió el ánima del Quebradón en beneficio de la salud de la hija menor de Zamora.

El pago de la promesa consistió en el sacrificio de una res que fue preparada en sancocho y en carne en vera en la capilla. Esta acción permitió que los presentes pudieran disfrutar a satisfacción de manera gratuita de estos platos típicos. El agradecimiento de los organizadores del encuentro no se hizo esperar al igual que a los funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui, que trabajaron en la seguridad del evento.   

Fuente: M.O.