Carlota Salazar, coordinadora del movimiento Anzoátegui Plural informó que mañana se estará bautizando el libro que resultó de una de las cátedras que se dictó en un instituto universitario sobre la construcción de ciudadanía

Anzoátegui.- Este viernes será bautizado el libro “Construcción de Ciudadanía para la Cohesión Social”, iniciativa impulsada por el movimiento Anzoátegui Plural, la Fundación Alberto Adriani y el Instituto Universitario de Tecnología Superior de Oriente (IUTSO). El acto se llevará a cabo en el Teatro Cajigal de Barcelona a partir de las 9:00 de la mañana.

Culminada la ceremonia del bautizo del texto, se dará paso a la conferencia “Construcción de Ciudadanía: Un Reto Nacional”, la cual será dictada por el Dr Román Duque Corredor.

Carlota Salazar, coordinadora de Anzoátegui Plural, explicó que el libro es el resultado de la cátedra que se desarrolló el año pasado en el IUTSO, en la cual se abordaron tres espacios de formación para la cohesión social y para que las comunidades puedan canalizar sus demandas y tengan objetivos comunes.

El primero fue denominado  “El yo puedo”. Este tema fue tocado por la licenciada Nelly Magaly Oliveros. El  “Liderazgo personal” fue dictado por Alfredo Ángel, la “Toma de Decisiones” por Juan Carlos Salazar y el “Emprendimiento” fue enseñado por Rubén Canario.

El fondo académico, que es  la “Construcción de Ciudadanía”, fue abordado por el profesor Antonio Monagas  y la Participación Ciudadana por Carlota Salazar. En lo que definieron como las herramientas de participación ciudadana,  Miguel Solano habló sobre el área política, Gilberto Román lo referente a la economía y Elizabeth Di Nisio conversó sobre el diagnostico participativo. Luis Argenis Medina dio instrucciones sobre contraloría social mientras que lo referente a la formulación de proyectos comunitarios fue impartido por Jorge Lafontant.

La líder ciudadana Carlota Salazar destacó que de esta cátedra surgieron proyectos comunitarios, que este año están en pleno desarrollo. En Barcelona, mencionó, se está llevando a cabo uno sobre procesamiento de la Bora en el sector Fernández Padilla.

En Rómulo Gallegos (municipio Urbaneja) se está impulsando la creación de la Biblioteca Dr. Alberto Adriani y en Puerto La Cruz, específicamente en La Floresta, se está ejecutando un proyecto de una planta de tratamiento humedales.