CARLOS SAN DIEGO

Esta ilustre matrona de la etnia kari’ña, mujer aborigen de la comunidad indígena de Kashaama, Doña Julia Maita, nacida en la inmensidad de la Mesa de Guanipa, fue una mujer dada por entero a la defensa de la cultura ancestral de los kari’ña. Era cantante del grupo cultural Kashaama, donde cantaba en su idioma nativo el mare mare festivo, que es un canto de celebración, de protesta, de enamoramiento y de relatos de la oralidad del hombre y la mujer caribe.
Ta
mbién se le escuchaba cantar el mare mare funerario o akaatompo, que en kari’ña significa “Fiesta de los muertos”, que se interpreta el 2 de noviembre, día de los fieles difuntos. El Instituto Nacional del Folclore grabó dos mare mare en la voz de Doña Julia, incluido un akaatompo.
Doña Julia fue además partera de Kashaama y luego de casi todas las comunidades que resultaron de la división de la comunidad mayor kari’ña, es decir Kashaama.
A Doña Julia Maita me unió una gran amistad y un gran afecto, dado que era bisabuela de mis hijas y además porque era una mujer de noble corazón.
Dios la tenga en su gloria!
@moriche1947