San Tomé. En el marco del convenio suscrito entre Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), y la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) para la creación de la empresa de capital mixto Petrobotas S.A., la División Ayacucho recibió la primera dotación, contentiva de un total de 511 pares de calzados de seguridad, dirigidos a satisfacer los requerimientos en materia de equipos de protección personal (EPP) para la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez.
Cabe destacar que el propósito de esta iniciativa es incorporar al parque industrial nacional en los planes de desarrollo dentro de la FPO, con el objetivo de lograr la sustitución de importaciones, así como incentivar y potenciar la producción de bienes nacionales, en aras de promover el ahorro de divisas a la industria petrolera y a la nación.
Igualmente, estos acuerdos impulsarán el desarrollo de las capacidades productivas y favorecerán las exportaciones no tradicionales en aras de consolidar la soberanía operacional y técnica, vinculada al Motor Hidrocarburos del Consejo de Economía Productiva.

Alianza estratégica
Pdvsa, a través de la Dirección Adjunta de Logística y Procura de la Faja,  suscribió una alianza estratégica con la empresa Petrobotas, S.A. en diciembre de 2016, por un monto inicial de setecientos cuatro millones de bolívares; con la finalidad de contar con un suministro oportuno y confiable en materia de calzado de protección personal, orientado hacia la fuerza trabajadora, enmarcado dentro del cumplimiento de las normativas de seguridad, salud e higiene ocupacional de Pdvsa.
De igual manera, desde el 2015  la industria y la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria) firmaron un acuerdo marco de cooperación con el fin de reimpulsar la implementación del nuevo modelo económico productivo socialista endógeno, en la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de conjugar esfuerzos, fortalezas y  habilidades para lograr la transformación productiva de las empresas estratégicas venezolanas.
La empresa de capital mixto Petrobotas, S. A. es una de las 19 empresas de capital conjunto que suscribieron acuerdos estratégicos con Pdvsa, y cuenta con una participación accionaria de CVP con 10%, las empresas de capital privado Torcat C.A. y Frazzani Sport, C.A. con un 45%, respectivamente.
Con estas acciones, Pdvsa en conjunto con Petrobotas, continúan dando prioridad a la mano de obra 100 % venezolana, apalancando la maximización de los recursos, así como la capacidad de respuesta para la prestación de servicios conexos a las labores operacionales propias dentro de los más de 55 mil kilómetros cuadrados que componen el mayor reservorio de crudos del planeta.

Fuente Pdvsa