El día 17 de mayo de 2018, a las 9:00 am, se llevó a cabo la presentación del trabajo de investigación titulado Confusiones semánticas en el uso de los términos técnicos del lenguaje de la metodología de la investigación, a cargo del profesor universitario y escritor Sandy Rafael Tucci.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Complejo Cultural Simón Rodríguez, facilitado por la dirección de cultura de la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez, dirigida por el licenciado Ernesto Raydán.

La presentadora del acto fue la magíster Rosa Betzaida Vera; el inicio fue puntual, a la hora indicada. La profesora Providencia Rodríguez habló brevemente acerca de la misión y visión del Centro de Investigación Juan Manuel Cajigal (Cijumaca), el cual fue fundado el 11 de julio de 2016, en San José de Guanipa, y tiene por misión la siguiente: “es una institución dirigida al fortalecimiento y consolidación de la cultura de la investigación en la región en todos los campos del conocimiento humano, a saber: ciencias naturales, ciencias formales, ciencias sociales, ciencias económicas, ciencias médicas, ciencias jurídicas y ciencias aplicadas”; igualmente, Rodríguez habló acerca de la visión de la institución, la cual dice: “Cijumaca fija su mirada más allá de las fronteras patrias, proyectándose como una institución interesada en la investigación con la finalidad de expandir el conocimiento humano en la búsqueda de la verdad y la comprensión de la naturaleza de las cosas, de la vida, de su entorno, de los procesos sociales del ser humano y del universo en general”.

Seguidamente, la profesora Arelys Villasana, habló acerca de la vida y obra de Juan Manuel Cajigal, epónimo de la institución, y primer matemático notable de Venezuela, nacido en Barcelona, estado Anzoátegui. La magíster Luisa Guerra leyó el currículum del expositor y luego se dio inicio a la ponencia central del investigador Sandy Rafael Tucci en una presentación que duró 45 minutos y dejó muy en claro las confusiones que se producen usualmente entre los estudiantes universitarios, así como en docentes e investigadores al desarrollar sus respectivos trabajos de investigación

El trabajo se considera novedoso, puesto que no se ha encontrado uno similar y lleva un aporte en relación con los conceptos lingüísticos y semánticos relacionados con el lenguaje de la metodología de la investigación, como ciencia aplicada. Se apreció que existen confusiones entre términos diferentes como proyecto e informe, síntesis y resumen, o se desconoce el verdadero significado de vocablos como sesgo, indicio, variable, análisis, monografía, entre otros. De igual modo, este trabajo abre una brecha para las investigaciones futuras en el campo de la semalingüística y la metodología de la investigaciones, algo que se ha hecho por primera vez en El Tigre, estado Anzoátegui y que contribuye con el crecimiento profesional  y académico de la región.

Posteriormente se contó con la participación del Dr. Hérlic Sotillo, director de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, quien disertó acerca de la cultura de la investigación en la sociedad actual, una interesante intervención donde resaltó la necesidad de tener ética en el ejercicio de la investigación profesional.

El acto cerró con la participación musical del profesor Dennys Bolívar, quien interpretó varias piezas de su amplio repertorio musical, entre ellas, Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, la cual está considerada como el tercer himno del país, después del Gloria al bravo pueblo y el Alma llanera.

El evento contó con una nutrida asistencia, donde destacaron personalidades como el profesor Liscar Suárez, director de cultura de la Alcaldía de El Tigre; Lcda. Jeanemir César, asistente de cultura de la alcaldía; Dra. Olivia Simoza, presidente de Fenatev en la región; profesora Nancy Marcano de Oraa, coordinadora de educación de Anzoátegui sur; Dr. José Francisco Ojeda, abogado de Cijumaca; Dra. Romelia León de Orta, coordinadora de la UPEL-IMPM, extensión El Tigre; profesores Douglas Morales, Claritza Matute, Mariela Ruiz, Reina Carneiro, así como estudiantes universitarios además de los miembros de Cijumaca, magíster Marlene Bravo, magíster María Grifith, y todas las personas ya nombradas.