EL TIGRE (Prensa Alcaldía de Simón Rodríguez).- El Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Simón Rodríguez realizó un abordaje en el liceo local Moral y Luces, para orientar a los jovencitos en torno a los deberes y derechos de los adolescentes.

La primera dama de la jurisdicción Yemdy Alcalá de Raydan, señaló que han visitado varias instituciones desde el inicio del año escolar, para dar a conocer los alcances de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente en materia penal.

Durante su intervención ante los estudiantes de bachillerato, la funcionaria los exhortó a tomar previsiones en torno al uso de las redes sociales. Porque muchas veces son utilizados como señuelos por los antisociales para cometer delitos.

“Hay varios casos donde los delincuentes los abordan por las redes, comienzan a ganarse su confianza y a interrogarlos sobre qué compañeros de ellos poseen bienes materiales, para posteriormente extorsionar a los padres de esos amigos y sin querer los jóvenes se ven involucrados en estos casos que conllevan sanciones penales.

Por eso es necesario que no acepten a todo el mundo, ni den datos personales, para que se cuiden ellos mismos. Igualmente no deben contestar número telefónicos desconocidos, para evitar ser víctimas de este tipo de delitos”.

Alcalá de Raydan dijo que otros de los riesgos que corren los estudiantes varones de los liceos es ser utilizados tanto para el consumo como para la venta de estupefaciente. Mientras que las hembras pueden ser presas de delitos sexuales.

“Es importante hacerles saber a ellos que aun siendo menores de edad hay algunos hechos punibles cuya sentencias los pueden hacer pagar hasta 10 años de cárcel. Y por dejarse influenciar de manera negativa por terceras personas pueden perder toda su juventud detrás de las rejas”.

Durante el abordaje también se les dictó una charla en torno a la prevención sobre el embarazo precoz, además de las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y el Sida, para que se puedan desarrollar plenamente a nivel personal y profesional.

Durante la actividad la primera dama Yemdy Alcalá de Raydan estuvo acompañada de los trabajadores del Sistema de Protección, Consejo Municipal de Derecho, Protección Civil, la representante de la Policía Municipal de Simón Rodríguez en materia de Niño, Niña y Adolescente y los jóvenes del Evangelio Cambia, quienes llevaron obras de teatro y coreografía para colaborar de esta manera el bienestar espiritual de los jóvenes.

Operativo de Salud

Por otra parte la coordinación de Salud de la alcaldía de Simón Rodríguez, bajo la dirección de la Dra. Lourdes Zumpano, realizó una Jornada médico asistencial en la Fundación Rayito de Luz por instrucciones del alcalde Ernesto Raydan, donde lograron atender a 80 infantes de bajos recursos.

En la actividad realizaron consultas de pediatría, despistaje de talla y peso, corte de cabellos y vacunación.

Zumpano finiquitó al decir que durante el fin de semana estarán realizando otras jornadas médicas en varios sectores de El Tigre y la venidera semana continuarán visitando las instituciones educativas de la localidad.