El profesor de la Universidad de los Andes y Abogado, planteo la necesidad de aplicar este plan bajo un marco jurídico, que permita normalizar con dispositivos técnicos legales para el área principal de estudio, los mares y océanos donde Venezuela ejerza soberanía.

Esta propuesta, sus bases, fundamentación y necesidad, fue una de las Conferencia Magistrales del II Congreso Venezolano de Oceanología.

Prensa-UDO CNP11.917/Juan Manuel Álvarez.- En el marco del II Congreso Venezolano de Oceanología, el profesor Ciro Sanoja Perdomo propuso durante su Conferencia Magistral la creación de un Plan Nacional de Oceanología para el estudio de mares y océanos bajo un marco legal.

Esta propuesta según Sanoja es de suma importancia, ya que no existe ningún instrumento que regule y reglamente estos estudios, ya que la los mares y océanos corresponden a la soberanía nacional y por su espacio geográfico y los efectos derivados de la actividad humana es corresponsabilidad del Estado venezolano, del Gobierno y de sus habitantes. “Sin embargo su estudios, inventario, preservación, impacto ambiental, exploración y explotación de sus recursos naturales renovables y no renovables es tarea de todos”, enfatizó el profesor de la Universidad de los Andes.

El Plan Nacional de Oceanología cumpliría cabalmente el régimen jurídico y la normativa legal en materia ambiental, ordenamiento y planificación oceanográfica. El mismo permitiría declarar zonas especiales de desarrollo económico-social-científico dentro de los Planes de Ordenación de Áreas bajo Régimen de Administración Especial y su reglamento de uso.

 

XXX

  1. Ciro Sanoja Perdomo durante su participación en el II Congreso Venezolano de Oceanología.