El proyecto, mediante alianza de la empresa Agrícola La Cumbre, la Cooperativa Grupo BioAgro, busca evaluar y desarrollar cultivares tropicales de trigo harinero adaptados a la zona, para que los productores puedan realizar siembras comerciales desde los llanos orientales en La Mesa de Guanipa.

El Tigre (Guanipa Noticias).- Durante 3 años la empresa Agrícola La Cumbre, en alianza con BioAgro, vienen realizando pruebas regionales que permitan el desarrollo de cultivares tropicales de trigo panadero adaptados a la zona.  En el ciclo norte verano 2016 lograron sembrar las primeras 6 hectáreas de este importante rubro en La Mesa de Guanipa y por vez primera en el Oriente del país.

Los ensayos comenzaron en el 2014, apunta el ingeniero agrónomo y productor con 45 años de experiencia en La Mesa de Guanipa, José Luis Ferrera Tejera.

Estamos evaluando los resultados de estos ensayos que nos aportarán valiosa información sobre el compartimiento, en lo que a este rubro se refiere, de las inmejorables condiciones de clima y suelos de la Mesa de Guanipa.

El Dr. Germán Pérez Cabrera, ingeniero agrónomo graduado en Costa Rica con maestría y doctorado en USA en mejoramiento de plantas, principalmente en cereales y oleaginosas, entre otras, es quien junto a su equipo técnico está dirigiendo la investigación.

El Dr. Pérez Cabrera nos dice que la historia de la siembra de trigo en Venezuela se remonta desde la época de la colonia, principalmente en la Región Andina del país, pero que actualmente las siembras están a su mínima expresión (bajo rendimiento, poca disponibilidad de tierras y competencia con cultivos más rentables).  Gracias al mejoramiento genético se ha logrado crear y desarrollar cultivares tropicales de trigo tipo panadero y pasta, cultivares estos que venimos evaluando para La Mesa de Guanipa.

Añade el Dr. Pérez Cabrera que a la mano con la empresa Cargill de Venezuela, productores de los Valles de Tucutunemo, estado Aragua, lograron exitosamente la siembra comercial de 45 hectáreas con la variedad de trigo tropical Casiquiare, obteniendo rendimientos de hasta 3.800 kilos por hectárea, bajo riego.

El Ing. Agrónomo Ferrera Tejera, quien en sus 45 años de experiencia en el sector agropecuario de La Mesa de Guanipa, además del cultivo de maní, sorgo, caraota, frijol, maíz, soya, merey y papa, en proyectos de ganadería y apicultura con excelentes resultados, ha contado con el apoyo y participación técnica, desde hace 8 años, de su hijo el ingeniero Darwin Ferrera Cedeño, presidente de la empresa.  Ambos, y el resto de los integrantes del proyecto, lucen por estos días altamente emocionados por ver los resultados y alcances de esta nueva jornada de investigación y desarrollo del trigo en los llanos orientales del país.