(Lechería. Especial / (Redacción Lic. Ana León CNP 3900).- Las V Jornada Oriental de Cirugía Bariátrica y Metabólica, se realizará este sábado 7 de Octubre, la cual cuenta con el patrocinio del Centro Poliespecialístico de Cirugía Ambulatoria Day Hospital y la Sociedad Venezolana de esta especialidad médica SOCIBAM.

La información fue suministrada por las doctoras Endricka Urbina, Director Médico de este centro asistencial, y  Maria Gabriela Padilla, coordinadora de la región oriente de la SOCIBAN, quienes explicaron que esta es una jornada de actualización para profundizar conocimientos sobre esta materia, dirigida especialmente a los médicos y a los estudiantes de medicina y ciencias de la salud, que se realizará en la sede de Day Hospital, en la avenida principal de Lechería. Las inscripciones serán a partir de las 7:30 de la mañana.

Abre la jornada con la exposición sobre Historia de la Cirugía Bariátrica en el Oriente del país¨, a cargo de la Dra. Maria Gabriela Padilla; y a continuación ¨Proyecto de Certificación de Cirujanos Bariátricos en Venezuela¨, por parte del Dr. Carlos Aranguren (Puerto Ordaz).

De 9 a 10 de la mañana habrá un Intercambio de experiencia de grupos regionales de Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, y Bolívar.

Culminada esta dinámica, los temas que ocupará la atención será el de la ¨Reganancia de peso, pero desde las ópticas del Nutrólogo, Psicólogo, y Cirujano.

A partir de las 11:15 de la mañana están previstas las intervenciones de médicos provenientes de la capital de la República, como Marisela Cemborain. Salvador Navarrete, sobre Manga gástrica y Experiencia de Bagua en Venezuela, y José Enrique Gutiérrez sobre Actualidad en Cirugía Metabólica. Finaliza la jornada con la presentación de una serie de videos sobre Cirugía Bariátrica, a cargo del Dr. Néstor Sánchez.  

Finaliza la jornada con la presentación de una serie de videos sobre Cirugía Bariatrica, a cargo del Dr. Néstor Sánchez.

Vale la pena destacar que cirugía bariátrica, es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal, con cirugías mínimamente invasivas.

Estas jornadas son gratuitas para los estudiantes de Medicina.