–      Productor agropecuario de La Mesa de Guanipa se unió a los 25.000 españoles que regresaron este año a su país por la cruenta crisis que se vive en Venezuela

Guanipa Noticias

Juan Padrón es uno de los 25 mil españoles que residían en Venezuela y decidieron regresar a su patria este año, en su gran mayoría, para siempre. Él, desde hace más de 57 años se encontraba en Venezuela, 41 de los cuales en El Tigre, donde dedicó todo ese tiempo a la agricultura a partir de la iniciativa de un grupo de productores quienes se convirtieron por la salvación de estos pueblos, con la siembra de maní, a mediados de la década de los 60.

Padrón se hizo fundador y miembro de la Asociación de Productores de Morichal Largo (APAMOL) y de la Unión de Productores de Guanipa (UPRAGUA), y aquí se ancló, hasta hace poco, en la que convertiría en una finca productiva cerca del puesto de La Viuda, en la pica 2, en la vía El Tigre-Soledad, donde dejó toda una historia de jornadas diarias y anuales de siembra de diversos rubros.

Padrón se convirtió en un sobreviviente de Morichal Largo, pues prácticamente, hasta hace unos meses, era uno de los 3 productores agropecuarios que se resistían a abandonar  (Francisco Méndez, Anurfo Febres y él), de aquella generación de los 60 que convirtieron un nverdadero vergel y llegada la hecatombe quedaban en esa vasta sabana al sur de Anzoátegui, en jurisdicción del municipio Independencia.

Nativo de la isla de Hierro, Islas Canarias (España), nació el 3 de marzo de 1942, por lo cual, tiene 76 años. Eran tiempos del gobierno del presidente Raúl Leoni, recuerda, cuando llegó a Venezuela por la emblemática tierra de Turén, Estado Portuguesa, donde comenzó comprando papa, patilla y melón y viajaba al mercado de Coche en Caracas, terminando durante 10 años por atender el negocio de compra y venta en ese gran mercado capitalino, y en 1977 tomó rumbo a El Tigre, atraído como a la gran mayoría de los productores experimentados, nacionales y extranjeros, que llegaron a La Mesa de Guanipa, para incorporarse a la dura faena de retar las sabanas para producir, como lo hicieron con acierto, maní sorgo, girasol, patilla, frijol, y frutales diversos, entre otros rubros, éxitos alcanzados años tras años para salvar la región durante las décadas de los finales años de los 60, 70, 80, 90 y 2000.

Hace 1 mes Juan Francisco Padrón se sumó a la legión de españoles en Venezuela (25.000 citó el actual Embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández), quienes abandonaron el país este año 2018, muchos de ellos para siempre.

Padrón, hasta hace un par de años buscó afanosamente las vías para continuar en la finca y seguir luchando por reincorporarse a la producción y por supuesto al sostenimiento de la misma, pero se convenció que esta situación que acabó con la producción agrícola en el país, no tiene vuelta atrás.

Hasta luego Juan Francisco, saludos a los amigos isleños que han regresado desde La Mesa de Guanipa a vuestro terruño ibérico.